Entrega ESP 10 Unidades Médicas Móviles del programa de Fortalecimiento a la atención Médica

*Son Centros de Salud rodantes que dan atención a la población  más pobre: Aidé Ibarez.

*Se rehabilitarán 150 unidades de primer nivel de atención médica, anuncia INSABI.

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de fortalecer los servicios de atención primaria a la salud, en las localidades de alta y muy alta marginación en el estado, que no cuentan con los servicios de salud por falta de infraestructura, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto a la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, hizo entrega de 10 unidades médicas móviles del programa de Fortalecimiento de la Unidad Médica.

Dicho evento contó con la asistencia del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer; del titular de la Unidad de la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses, y del titular de la Unidad de Coordinación Medica de INSABI, Raúl Peña Viveros.

La gobernadora señaló, que la entrega de estas unidades, es una muestra de la coordinación que existe con el gobierno federal. Afirmó que es fundamental tener como prioridad el fortalecimiento de los servicios de salud y el acercamiento a las comunidades más alejadas, garantizando el derecho a la salud.

Dijo, que esta entrega se traduce en una inversión total de 21 millones 64 mil 440 pesos, siendo una de las acciones que abonan en este propósito y en el cumplimiento de la obligación que este gobierno tiene.

En su intervención la titular de Salud, dijo que este programa atiende a poblaciones menores de 2 mil 500 habitantes, mediante equipos de salud itinerantes constituidos por un médico, una enfermera y un promotor; y en 7 unidades móviles un cirujano dentista, que acude directamente a las localidades, realizando un promedio de 2 vistas por mes, a cada una de ellas.

En la entidad se cuentan con 53 unidades móviles, que tienen a su responsabilidad 634 localidades en 33 municipios, beneficiando alrededor de 107 mil 777 habitantes.

“La unidades médicas son prácticamente, Centros de Salud rodantes ya que otorgan los mismos servicios que un centro de salud de primer nivel de atención, la diferencia, es que acuden directamente a cada localidad, proporcionando atención a la población más pobre, vulnerable y que habita en las localidades más alejadas y dispersas de la entidad, donde la única posibilidad de servicios médicos son las unidades móviles” señaló Aidé Ibarez.

Juan Antonio Ferrer, reiteró que, el gobierno encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está coordinando esfuerzos para trabajar de la mano con el gobierno estatal, defendiendo el derecho a la salud de todos los mexicanos por igual.

Dijo, que se invertirá con ayuda de la secretaría de salud del estado, la Secretaría de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, y presidentes municipales, en la rehabilitación de 150 centros de salud con una inversión de más de 85 millones de pesos, así como la rehabilitación del Hospital General de Ciudad Renacimiento en Acapulco con 160 camas, y la distribución de 22 millones 364 mil 224 piezas de medicamentos e insumos en las 962 unidades de salud en el estado, con el apoyo de todo el personal de salud, para hacer que la salud en Guerrero se transforme.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario