FORO POLITICO

 Fiscalía: No Evadir Responsabilidad

Por Salomón García Gálvez

Candente se ha tornado la designación de quien será el próximo Fiscal General del Estado (FGE). En el pasado, la designación era por “dedazo” del Poder Ejecutivo (gobernador) y no había tantos debates ni conflictos como ocurre ahora. 

En el futuro, la nominación del FGE debiera ser por concurso de oposición, con sinodales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); con juristas de la UNAM, o de otras instituciones neutrales. 

Hasta fuerzas externas y poderes fácticos se inmiscuyen en el tema mediante narco-lonas, donde amenazan y advierten sobre posibles eventos de violencia que en nada ayuda a construir un escenario de paz y concordia en Guerrero.

La designación del próximo Fiscal, no debe ser únicamente responsabilidad del Congreso Local, sino también de la titular del Poder Ejecutivo (gobernadora) como lo mandata la ley.

La titular del Poder Ejecutivo, deberá enviar una terna al Congreso de la lista de diez aspirantes, los más aptos, con méritos, honestos y que reúnan el perfil para el cargo. La ley debe respetarse como tal. Y la sociedad debe tener confianza en sus autoridades.

Recientemente la titular del Poder Ejecutivo -gobernadora- declaró que no intervendrá en la designación del Fiscal estatal, lo cual violenta la ley.

La gobernadora de Guerrero, no debe lavarse las manos como Poncio Pilatos, y que evada su responsabilidad de analizar la lista de los diez aspirantes que le envió el Congreso Local; de allí deberá salir la terna de tres finalistas.

Félix Salgado Macedonio, senador y padre de la gobernadora, es uno de los más interesados en la nominación del próximo Fiscal; lo quiere a su gusto y modo.

Sin embargo, los poderes fácticos (el crimen) a través de narco lonas advirtió que desataría un escenario de violencia si el nombramiento del Fiscal recae en un recomendado del senador Salgado Macedonio. 

Se refirieron con repudio a Ludwing Reynoso Núñez, actual Subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos. Existe preocupación en la élite del gobierno luego de la colocación de narco-lonas y el contenido de sus mensajes.

Todos lo saben y están bien informados: el gobierno federal -Andrés Manuel López Obrador, presidente de México-, no ataca a los cárteles; les da abrazos, no balazos; y cuando eso no funciona, los policías acusan a los delincuentes con sus “mamás”. 

La Federación, no le entra al combate contra los poderes fácticos como lo hicieron los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La sociedad guerrerense en su conjunto tampoco desearía que los poderes Legislativo y Ejecutivo nominen un Fiscal al servicio y gusto de los poderes fácticos (crimen). El tema es delicado y se torna más candente.

Empero, si el próximo Fiscal le falla a la sociedad y a los poderes Ejecutivo y Legislativo y si comete garrafales errores en su ejercicio; y peor aún: si se involucra con los poderes fácticos, ¿entonces, a quién o a quiénes se les va responsabilizar? ¿A Félix Salgado? ¿Al Congreso?

Félix Salgado, debiera ser cuidadoso en sus formas de actuar como Co-gobernador del estado, donde él toma las decisiones más importantes del Poder Ejecutivo.

Tampoco está descartado que el Congreso  nomine al próximo Fiscal, para lo cual el senador aprovecharía que Morena tiene mayoría de diputados; además, el senador Salgado maneja como su títere al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel. Para la designación del próximo Fiscal se requieren 35 votos para una mayoría.

Se espera que el senador Salgado Macedonio -quien se encuentra engolosinado con tanto poder- no se indigeste, o se obnubile a la hora de la designación del próximo Fiscal General del Estado. La FGE, es muy importante y coadyuva para la gobernanza en la entidad.

A estas alturas, Félix casi es un Emperador en Guerrero. Decide casi todo. Su poder, supera a todos los cacicazgos de todos colores y filiaciones, incluyendo a ex gobernadores de la era priista y perredista.

Todos esperan que al cargo de Fiscal General, arribe uno de los mejores aspirantes de la lista de los 44, donde hay de todo: hasta cínicos y voraces; uno de ellos tiene media docena de averiguaciones previas (carpetas de investigación) y otros arrastran largas colas de corrupción y mala fama, entre otros aspectos negativos… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario