Gobierno de ESP atiende a desplazados para volver de manera segura a sus hogares

*El secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano se reunió con víctimas de desplazamiento forzado en la comunidad de Vallecitos.

Ante la problemática de desplazamiento forzado en la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán; la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, instruyó al secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano reunirse con las víctimas y dar atención y seguimiento para garantizarles un regreso seguro y en condiciones humanas a sus hogares.

El encargado de la política interna estatal arribó a la comunidad de Vallecitos de Zaragoza para instalar una mesa de diálogo y entregar apoyos alimenticios que mensualmente envía el gobierno del estado a las familias.

Con la presencia de víctimas y autoridades, los afectados manifestaron sus demandas y solicitaron al poder Ejecutivo, garantizar las condiciones de seguridad en la comunidad de Zihuaquio, para regresar a sus hogares y así, continuar con sus actividades económicas y productivas.

Ismael Contreras Garza, representante de los desplazados, informó a las autoridades que viven en esta situación desde el 29 de enero de 2019 y que, aproximadamente son 40 familias las que radican de manera provisional en Vallecitos.

Los habitantes expresaron su confianza al nuevo gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, porque les ha dado seguridad y esperanza de poder regresar a sus hogares.

López Sollano propuso la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral para conocer la problemática social de fondo y así planear alternativas que abonen a la pacificación de las comunidades e instruyó al delegado regional, Francisco Chavarría Valdeolivar, trabajar de manera coordinada y cercana con la comunidad.

A la reunión asistió el coronel de infantería, Ernesto Márquez Reyes; el representante de la Dirección General de Derechos Humanos, Carlos Alberto García Vélez; elementos de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría General de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario