Nerviosismo por la Fed ‘tira’ a bolsas en Wall Street y al peso

 Las bolsas en Wall Street retrocedieron ayer, en medio de la incertidumbre de la variante ómicron y cierta cautela antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que se espera que se acelere el ritmo de liquidación de su programa de compra de bonos en medio de presiones inflacionarias más persistentes y una mejora continua de la economía en general.

El Dow Jones retrocedió 0.30 por ciento, el S&P 500 bajó 0.75 por ciento y el Nasdaq perdió 1.14 por ciento.

“Lo que estamos viendo son movimientos de cobertura de los inversionistas, derivado de lo que podría presentarse en la decisión de política monetaria de la Fed”, indicó Carlos Hernández, analista sénior de Masari.

Explicó que el planteamiento base es que el banco central decida recortar todavía más las compras de bonos y los inversionistas estarán atentos a señales sobre lo que está planeando hacia mediano plazo sobre las tasas de interés.

“Los mercados bursátiles estadounidenses retrocedieron después de que otra cifra de inflación de los precios al productor superior a la esperada reforzara los temores de que la Reserva Federal acelere el endurecimiento de la política monetaria”, indicó Ernesto Rosales, analista de Citibanamex.

Edward Moya, analista de Oanda, espera que la Fed duplique el ritmo de la reducción de su programa de compra de bonos a 30 mil millones de dólares al mes, ya que el entorno económico lo sustenta con una mayor presión inflacionaria y la mejora continua del mercado laboral.

También la moneda mexicana resultó afectada, ya que se depreció 1.28 por ciento frente a la moneda estadounidense, con lo que el tipo de cambio cerró en 21.2650 unidades, según datos del Banco de México (Banxico).

“El índice dólar subió a un máximo de casi una semana debido a un incremento del nerviosismo por la propagación de la variante ómicron y ante una mayor cautela por el anuncio de política monetaria de la Fed”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Clave, señales sobre tasas

Uno de los ejes centrales sobre los que pondrán atención los inversionistas en la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, será algún indicio sobre la fecha en el que se pueda encaminar el alza de la tasa de interés.

“La expectativa es que se de en la segunda mitad del 2022, todo va a depender de las presiones inflacionarias, o sea si la inflación sigue manteniéndose alta si pudiera darse en la primera mitad del año, pero ahorita el escenario base es que sea hacia la segunda mitad de año”, indicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BWC.

“Creo que entre finales del segundo y el transcurso del tercer trimestre del próximo año, la discusión estará sobre la mesa para realizar un alza en la tasa de interés”, estimó Carlos Hernández.

Gregory Daco, economista en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, indicó que el reciente giro agresivo de la Fed indica que probablemente duplicará el ritmo de reducción de compras de activos en 2022, para terminar en marzo y con ello despejaría el camino para el alza en las tasas de interés.


BMV sortea bajas

Los índices bursátiles en México avanzaron por compras de oportunidad, por lo que el S&P/BMV IPC registró un fuerte incremento de 1.63 por ciento, y el FTSE BIVA avanzó 1.71 por ciento.

En la jornada destacaron los avances de algunos bancos; los títulos de Regional ganaron 6.3 por ciento; los de Gentera subieron 2.3 por ciento y de Banco del Bajío avanzaron 6.3 por ciento.

“Creo que es un año que fue de recuperación (para el sector financiero), y el siguiente será el de reactivación, vamos a ver más apetito por el crédito, si bien ha estado en crecimientos en términos de industria en agregados, creo que para ese año (el 2022) ya se van a ver aumentos de mayor intensidad ante el aumento de tasas, lo cual impulsará sus utilidades y rentabilidad”, indicó Manuel Zegbe, analista bursátil de Signum Research.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario