No habrá expropiaciones por la reforma eléctrica: Rocío Nahle

 *Rocío Nahle reconoció que el costo de la Refinería de Dos Bocas se disparó en 781 millones de dólares (unos 16 mil millones de pesos).

El gobierno federal enfrenta más de mil 300 juicios interpuestos por diversas empresas del sector eléctrico derivado de los cambios la Ley de la Industria Eléctrica para el despacho de energía, lo que mantiene litigios abiertos y rechazó que haya intenciones de expropiar la infraestructura instalada por los generadores de energía de la iniciativa privada, aseguró la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

“Se han recibido más de mil 300 juicios de amparo y, con ello, se dio inicio a toda una ruta jurídica que se encuentra en litigio en la Corte”, estableció

Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado de la República, Nahle García defendió la iniciativa constitucional de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró que no expropiará ninguna infraestructura del sector privado y en cambio sí liberará a la CFE de una carga financiera impositiva por la compra de electricidad a particulares.

Recalcó que esta contra reforma eléctrica no contraviene ninguna disposición del T-MEC y tampoco se pagarán indemnizaciones millonarias por la cancelación de contratos a generadores de energía privados.

“Nosotros ya analizamos lo del TMEC, no tenemos ahí ningún problema. (…) Cuando se iba a ratificar el tratado, una de las condiciones de México, el presidente López Obrador dijo el capítulo de energía queda fuera y en este caso cada país va a quedar libre de modificar y de apegarse a su Constitución. (…) Cada parte adoptará leyes nacionales para la distribución de sus negocios y que no sean anticompetitivos, aquí estamos hablando de un 54 y un 46. (…) Lo previsto en esta capítulo de Competencia no podrá ser objeto tampoco de controversias inversionistas-Estado, para esto de que nos dicen que vamos a terminar pagando millones en litigios nacionales, pues no, no es cierto. (…) No es por una ideología, es porque nos conviene, porque nos conviene a los mexicanos, nos conviene tener una seguridad energética. (…) No es afectar a nadie, no es la intención de me voy a enredar en la bandera”, explicó.


AUMENTO COSTO DE DOS BOCAS


La secretaria de Energía informó que la refinería de Dos Bocas, tiene un avance financiero de 65.6 por ciento y el avance físico es de 69.2 por ciento y sostuvo que pese a todo estará lista en julio del 2022 sin contar los 6 meses de pruebas para su arranque para que refine 340 mil barriles de petróleo crudo por día.

No obstante, reconoció que el precio original se disparó en aproximadamente 781 millones de dólares (unos 16 mil millones de pesos) por el incremento en materiales como el acero entre otros pero consideró que “está quedando muy bien”.

Asimismo reconoció que Dos Bocas si enfrenta riesgos todos los días pero al mismo tiempo se enfrentan para darles solución.

“Si hay riegos pero se van a reducir porque esta obra se tiene que terminar”, recalcó

Nalhe también reconoció que no se han logrado bajar las tarifas de luz porque el incremento en el precio del gas pero destacó que los precios máximos del gas han sido exitosos, porque se frenaron las alzas desproporcionadas, ayudó a controlar la inflación y lo más importante llega a los consumidores a precio justo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario