Realiza la SSa el 4to Congreso Estatal de Donación y Trasplantes

 Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre del 2021.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, inauguró el 4to Congreso Estatal de Donación y de trasplantes en modalidad híbrida a desarrollarse en el Hospital General de Acapulco “El Quemado”.

En su mensaje vía enlace digital, previo a la inauguración de las actividades, la secretaria de Salud se congratuló de los avances de la medicina en materia de donación y trasplante, indicó que son grandes beneficios para todos aquellos pacientes con padecimientos crónico-degenerativos.

Destacó la generosidad de la sociedad y explicó que la cultura de donación de órganos y tejidos es el punto de partida para que la gente esté orientada con base en información clara y confiable que le pueda ayudar a tomar las decisiones de ser un donador voluntario.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, explicó que Guerrero ha sido un estado que ha participado estrechamente con el CENATRA desde el 2016, año en que inició sus funciones el Centro de Trasplantes en el estado de Guerrero.

Destacó el primer trasplante renal vivo realizado en el Hospital General de Acapulco el 9 de febrero del 2020, el primero en la historia de la Secretaría de Salud Guerrero.

Aburto Morales explicó que Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz son de las entidades más afectadas por la enfermedad renal, incluso Guerrero con casi 70 fallecimientos por cada cien mil habitantes, por lo que refrendó el compromiso de seguir trabajando coordinadamente con la SSG para brindar salud y bienestar.

En su intervención, el director del Hospital General de Acapulco, Santos Olivares Pineda, explicó que en ese hospital se atienden más de 21 mil 500 afecciones médicas; de estas, el 1 por ciento corresponden a enfermedades renales donde el trasplante es el tratamiento ideal, de ahí la trascendencia de este evento y el apoyo que se pide a la sociedad.

Estuvieron presentes el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Fernando Soto López; el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández; el Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (COPRISEG), Pablo Navarrete; el director general del Centro de Trasplantes del estado de Guerrero, Michelle Raúl Ortiz; el contralor Interno, Héctor Gervacio Jiménez; el director del Instituto Estatal de Oftalmología, Mario de la O Almazán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario