Vigilar o evitar uso de pirotecnia para prevenir accidentes: IMSS

 *En periodo vacacional con atendidos 30% más casos por quemaduras.

*También se recomienda prevenir accidentes vehiculares.

En diciembre es común el incremento de festejos o reuniones, que incluyen el uso de pirotecnia o cohetes que genera incremento de accidentes por quemaduras, advirtió la médica urgencióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Itzel Verdiguel García.

El daño por la explosión de cohetones o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas, mencionó la doctora.

La especialista resaltó que los casos de quemaduras por el uso de pirotecnia se vuelve tan frecuente, que en este periodo los casos se incrementan hasta 30%, por lo que es indispensable tomar conciencia y vigilar que su uso sea únicamente por adultos responsables, o bien, evitarlos por completo.

Las quemaduras son sumamente delicadas, por tal motivo necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad. Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso. 

Destacó que también durante este periodo, las atenciones por accidentes vehiculares se incrementan en 20%, ya sea en automóvil o en motocicleta; en este último caso resaltó la importancia del uso del casco protector.

La especialista del HGR, Verdiguel García resaltó la importancia de “pasar un periodo vacacional con tranquilidad” y tomar conciencia en la prevención de accidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario