martes, 4 de enero de 2022

Evalúa ESP resultados de seguridad y de la temporada vacacional invierno 2021

*Mantenemos la ruta de trabajo en materia de seguridad para seguir Transformando Guerrero: Evelyn Salgado.

*Guerrero disminuyó 40 por ciento homicidios dolosos del 15 de octubre al 31 de diciembre y secuestro el 83 por ciento: Evelio Méndez.

*Deja temporada turística Invierno 2021 derrama económica de 6 mil 768 mdp superando a la temporada 2019 y 2020: Sectur.

Chilpancingo, Gro., 03 de enero de 2022.- Al encabezar la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacó que el índice delictivo del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2021, registró una disminución del 40.26 por ciento en los delitos de homicidio doloso, mientras que en el delito de secuestro hubo una reducción de más del 83 por ciento, resultado del trabajo coordinado dentro del nuevo esquema de pacificación de Guerrero.

Para mantener la ruta de trabajo en materia de seguridad en Guerrero, Salgado Pineda; encabezó junto a autoridades militares y civiles, la sesión de trabajo desde la Novena Región Militar en Acapulco, donde revisó las incidencias presentadas en las últimas 24 horas.

Durante esta sesión, el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano; informó que se atiende a través del diálogo el conflicto agrario que se vive en la región de la Montaña entre pobladores del municipio de Alcozauca y Metlatónoc, además, de reforzar la presencia de Seguridad en la zona con la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), con elementos de la Policía Estatal y estarán incorporándose para coadyuvar, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA) y Guardia Nacional para brindar seguridad a los habitantes de esta región.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública detalló que, en el periodo comprendido del 15 de octubre al 31 de diciembre del 2021, en Guerrero disminuyó el delito de Homicidio Doloso en un 40.26 por ciento, mientras que el delito de Secuestro registró una reducción del 83.33 por ciento en el mismo periodo respecto al año anterior.

Entre otros resultados del trabajo coordinado de Seguridad, resaltó el operativo implementado del 01 al 31 de diciembre, en el que se logró la detención de 150 personas por diversos delitos del orden común, federal y faltas administrativas.

Además del aseguramiento de 10 mil 111 gramos de estupefacientes entre marihuana, goma de opio, cristal y piedra, lo que representa una pérdida financiera a grupos delictivos de 949 mil 830 pesos; de igual manera se informó que se recuperaron y aseguraron un total de 11 vehículos, 7 armas largas, 29 cortas, 47 cargadores y 688 cartuchos útiles, así como una granada.

Respecto a la temporada turística, el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, informó a la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que el Estado superó expectativas en la afluencia turística con la visita de 840 mil 194 turistas con una ocupación hotelera promedio del 66 por ciento y una derrama económica de 6 mil 768 millones 509 pesos, superando a la temporada 2019 y 2020.

En el caso de Acapulco, se registró una afluencia de 513 mil 307 turistas, con una ocupación promedio del 64.4 por ciento y una derrama económica por 5 mil 572 millones de pesos, mientras que Zihuatanejo recibió a 294 mil visitantes un promedio de 74 por ciento en Ixtapa y 64 por ciento en Zihuatanejo, así como una derrama de mil 115 millones de pesos y a Taxco lo visitaron 32 mil 350 turistas, con una ocupación promedio del 45.5 por ciento y una derrama de 81 millones 187 mil pesos.

Por último, el delegado Federal, Iván Hernández Díaz, señaló que esta semana iniciará en Acapulco, en la Unidad Deportiva de la Colonia Progreso en el Instituto del Tecnológico, el proceso de vacunación para adultos mayores y jóvenes de entre 15 y 17 años y como para trabajadores del sector de salud y niños con comorbilidades.

A la reunión asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la Octava Región Naval, Almirante Julio César Pescina Ávila; el Comisario de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el General de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el Subjefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Marco Antonio Medina Arredondo y el delegado de la fiscalía general de la República, Fernando García Fernández.

Así como la Fiscal General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna; el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Jesús Eugenio Urióstegui García; el Secretario Técnico de la Coordinación, Hermes Teodoro González y el Director General de Comunicación Social del Estado de Guerrero, René Posselt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario