Familia de adolescente futbolista dona sus órganos y salva la vida de cinco menores

*Es la tercera procuración multiorgánica del año en HGR; en total seis en lo que va del año.

*Se donaron seis riñones, tres hígados, dos corazones y 12 córneas, durante 2021, en Guerrero.

Con la esperanza de entregar una nueva vida, familiares de un adolescente acapulqueño de 16 años donaron hígado, riñones y córneas en beneficio de cinco menores; procuración que se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y de enfermería del Hospital General Regional, en conjunto con médicos del Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 Monterrey, realizaron esta exitosa extracción de órganos con fines de trasplante.

El pequeño donador, quien era estudiante y asiduo jugador de fútbol, sufrió un accidente automovilístico, inicialmente fue atendido en el Hospital General (HG) “El Quemado” de la Secretaría de Salud (SSA) en Acapulco, posteriormente se trasladó a la terapia intensiva del HGR No. 1 con diagnóstico de  traumatismo craneoencefálico severo; a pesar del tratamiento, presentó muerte encefálica y se informó a su familia sobre la posibilidad de ser un donante multiorgánico que salvarían la vida de otros menores, accediendo a la donación.

Momentos antes de la intervención quirúrgica, Julián fue despedido entre aplausos y muestras de agradecimiento de familiares, amigos, compañeros del equipo de fútbol y por personal del hospital, quienes reconocieron el noble acto de amor de sus padres por salvar la vida de otros menores de edad. 

El padre del menor pidió a la población, tomar conciencia y así como él, de pasar por una situación similar, aceptar la donación de órganos que ayudará a otras personas a recuperar su salud y salvar su vida. 

Tras la procuración de los órganos, éstos fueron trasladados vía área al Hospital de Especialidades del IMSS en Nuevo León para ser trasplantados a las niñas y niños beneficiados, gracias a la fortaleza y decisión de los padres de Julián. 

Balance anual

El Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente indicó, que el IMSS Guerrero logró en el año, seis donaciones, tres de ellas multiorgánicas; en total se procuraron 23 órganos y tejidos: seis riñones, tres hígados, dos corazones y 12 córneas. 

Hernández Paz y Puente informó que estas acciones se lograron con la reactivación de los servicios de salud, posterior a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y representan el esfuerzo conjunto de todo el personal del Seguro Social en el estado.

El especialista indicó que la población que desee recibir información sobre el tema de la donación de órganos con fines de trasplante puede acudir directamente a su oficina en este hospital, en donde él y su equipo podrán aclarar las dudas sobre el tema.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, donde podrán registrarse como donadores voluntarios o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, en donde podrán descargar su tarjeta de donador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario