martes, 25 de enero de 2022

FORO POLITICO.

 Fiscalía: Resolver Asesinatos.

Por Salomón García Gálvez.

La Fiscalía General del Estado a cargo de su titular la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón y su equipo de trabajo se encuentran realizando extenuante labor de investigación para esclarecer una media docena de asesinatos -ejecuciones- que fueron perpetradas e impactaron a la sociedad guerrerense, en distintas regiones de Guerrero.

Uno de los crímenes que impactaron fue el que se perpetró contra el político priista y ex candidato a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, familiar del ex gobernador Héctor Astudillo Flores. Hasta ahora, es un enigma el móvil del crimen del político del PRI, pero la FGE trabaja para su esclarecimiento. La autoridad -FGE- investiga el entorno en que se movilizaba el ahora occiso. 

Existen casos, en que los mismos familiares de los asesinados impiden que la autoridad esclarezca totalmente los crímenes, por temor o porque algo esconden.

En Xaltianguis, municipio de Acapulco, fueron asesinadas dos mujeres -una maestra junto con su madre- por un sicario que les disparó con un arma de alto poder. En principio se había informado que ambas mujeres habían sido víctimas colaterales por un enfrentamiento entre dos bandas rivales. Luego, la FGE precisó que desde un vehículo automotor les dispararon con arma de fuego. El caso es investigado por la FGE.

En inicio del presente año inició caliente en Acapulco, donde un empresario -Roberto “N”- fue “levantado” y asesinado por delincuentes; dicho crimen indignó a la sociedad del puerto; miembros de la iniciativa privada reclaman y condenan tal hecho; piden que la FGE investigue y castigue a los responsables de ese crimen. La FGE se encuentra trabajando con sus detectives para esclarecer el homicidio.

Asimismo, uno de los homicidios que han impactado en Guerrero es el perpetrado contra la  joven dirigente del PAN en Taxco, Janelle Millán. Había sido aspirante al liderazgo estatal del blanquiazul. En la zona norte del estado esperan que la FGE esclarezca tal crimen contra la fémina panista.

Como se ve, la FGE a cargo de su titular la Maestra Valdovinos Salmerón, tienen bastante trabajo. No es fácil investigar; se requiere de personal calificado para dar con los móviles de los asesinatos ocurridos a principios de este año. 

Muchos de los homicidios tienen móviles inconfesables. La gente -familiares- en muchas ocasiones se resisten a colaborar con las autoridades, por temor o porque algo ocultan. 

La FGE cumple cabalmente con su función: prevenir el delito, investigar y detener a delincuentes, pero también existen autores intelectuales de los delitos, hombres y mujeres poderosos quienes tienen dinero e influencias.

La nueva titular de la FGE, la Maestra en Derecho Sandra Luz Valdovinos Salmerón, apenas arribó a la dependencia; se ve que tiene todo el ánimo y ganas de hacer bien las cosas y servir a la ciudadanía guerrerense, pero se le debe respaldar en su encomienda.

FÈLIX: ¿CANDIDATO PRESIDENCIAL?

Sin fuero, sin ningún cargo de elección popular, como un ciudadano más, el ahora ex senador y co-gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se lanzará a una aventura: promoverá, en apariencia, la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El plan del “toro sin cerca”, es otro.

Lo que verdaderamente pretende el senador con licencia es colarse como precandidato presidencial, en un periplo que hará por el territorio nacional. 

Félix, quiere ser candidato a la Presidencia de la República, como también aspiran Marcelo Ebrad (canciller), Claudia Sheinbaun (jefa de gobierno, Cdmx) y Ricardo Monreal (líder del senado). Si se da un triple choque de trenes, Félix saldrá ganando.

Salgado Macedonio, tiene 30 años haciendo política; es militante en la izquierda con el PRD y ahora con Morena. Félix, tiene experiencia, colmillo retorcido de mamut y es personaje extravagante: motociclista, cantante, actor de cine, dicharachero y se identifica con las clases populares. Es su base social; de allí dependerá su éxito…. O fracaso…

Durante el pasado proceso electoral presidencial -2018- el único guerrerense que tuvo arrojos para lanzarse como candidato presidencial, fue el camaleón Armando Ríos Piter, pero fracasó de manera rotunda, al igual que el resto de los aspirantes porque el ahora Presidente, AMLO, los arrasó en las urnas… ¡Ni por la silla volvieron!

…DE LA GRILLA… A LA SILLA…

Ludwig Marcial Reynoso Núñez, es ahora el nuevo Secretario General de Gobierno. Ayer, la gobernadora Evelin Salgado le tomó protesta. Sustituye en el cargo al inútil y bueno para nada, Saúl López Sollano, quien lo único que sabe hacer es grilla barata en la UAGro, donde cobra jugoso sueldo como “piloto 15-30”. Se espera que a Reynoso Núñez, no se le doblen las corvas ante tanto conflicto existente en Guerrero. Esa dependencia, es desgastante para cualquiera. 

Por cierto, Roy Campos (Mitofsky), consultor de cabecera del Palacio Virreinal, dice que Evelin Salgado se encuentra en el quinto lugar del top nacional, como una de “las mejores gobernadoras”. 

Quienes asesoran a la mandataria, deberán tener mucho cuidado que Evelin NO vaya a superar al presidente AMLO, porque al jefe… ¡no se le rebasa ni en la carretera!... Punto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario