FORO POLITICO

 TSJ: Raymundo Casarrubias, en acción

Por Salomón García Gálvez

Desde que recientemente asumió el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, ha logrado no sólo la unidad y la concordia en el Poder Judicial, sino que ha conformado un buen equipo de trabajo con colaboradores que tienen experiencia y carrera.

Casarrubias Vázquez, arribó al cargo de Presidente del TSJ por votación mayoritaria de los magistrados, aunque hubo algunas abstenciones y votos contrarios como es un ejercicio democrático. Raymundo, cuenta con amplia carrera judicial, de más de 30 años dentro del TSJ. Nadie le puede reprochar tal mérito.

El presidente del Poder Judicial no llegó al cargo por recomendación de nadie; de ningún político de la 4T, o dirigente de alguno de los partidos políticos, ex gobernadores o la mandataria en turno. 

El Poder Judicial siempre ha sido autónomo; los magistrados conocen las reglas de juego y son ellos quienes eligen a su Presidente, en sesiones de pleno, no por decisión del gobernante en turno.

Raymundo Casarrubias Vázquez, originario del municipio de Chilapa de Álvarez, siempre se ha conducido con respeto hacia sus compañeros magistrados; no se le conocen ilícitos y menos que se haya visto inmerso en escándalos o actos de corrupción. Es honesto a carta cabal.

Su vida personal, de Raymundo, la conduce con orden, y es un profesionista del Derecho que siempre actúa con respeto hacia el personal del Poder Judicial, sin importar jerarquías, sexo, religión o filiación política. 

El titular del TSJ, nunca se le ha visto que haga ostentación de riqueza; se maneja en la medianía, y si cuenta con patrimonio, es producto de más de tres décadas de trabajo. No anda en carro blindado ni con un séquito de guaruras. El que nada debe, nada teme.

Quizás todavía haya algún magistrado -hombre o mujer- que todavía no se conforma con la designación de Casarrubias Vázquez como presidente del TSJ; o algún juez que pretenda restarle méritos. En todos lados existen Judas Iscariote, traidores y desleales.

Raymundo, como todos los ciudadanos, no son monedita de oro (para caer bien a todos). Se espera que dentro del Poder Judicial impere la madurez, la concordia para que el Poder Judicial siga sirviendo al pueblo de Guerrero, en coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

PRI: MARIO SE VA, O SE QUEDA.

Hasta en las últimas horas de ayer, todavía era un enigma si el ex candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, se quedaba o desertaba de las filas tricolores. 

Y no hay duda: Alejandro Bravo Abarca, será el dirigente estatal priista, por decisión de los caciques o capos de la política, quienes impusieron a sus “cuadernos” como consejeros para que elijan al ex alcalde de Petatlán y Zihuatanejo.

Así siempre ha sido el PRI: cupular; a nivel nacional lo manejan capos de la política, y en los estados los gobernadores, caciques y senadores gandallas; son los dueños del tricolor, quienes pretenden apoderarse de  candidaturas a diputaciones plurinominales, alcaldías, senadurías, curules federales y hasta comisarías. Las candidaturas serán para sus familiares, amigos, mayates, compadres y hasta amantes, hombres o mujeres, según la preferencia sexual.

Si en Guerrero se llevase a cabo la elección abierta o consulta a la base para elegir al líder estatal del PRI, sin duda alguna Mario Moreno Arcos. le gana a cualquiera; en la última elección del 2021, Mario logró más de medio millón de votos, lo cual tiene su mérito; pero esto, poco y nada les importa a los caciques tricolores.

Si Mario se sale del PRI, le puede provocar una fractura de graves consecuencias al tricolor, de cara a las próximas elecciones del 2024. El ex candidato a la gubernatura, podría ser arropado por otro partido político que se fortalecería en la entidad.

Hace más de una década, los capos y caciques del PRI, en la capital del país le quitaron la candidatura a gobernador, al ex mandatario Ángel Aguirre Rivero, quien fue arropado por el PRD, que hizo alianza con Convergencia y otro partido.

Aguirre Rivero, derrotó en las urnas al PRI cuando encabezó una coalición de partidos de izquierda y se convirtió en gobernador constitucional de Guerrero. Los mismos priistas le dieron el triunfo a Ángel, quien ha sido uno de los mejores mandatarios del estado. Esta historia podría repetirse con Mario Moreno; no es descabellado.

Mario, podría irse a otro partido y postularse como candidato a senador o diputado federal, para las próximas elecciones del 2024, pues los caciques y capos de la política en Guerrero, ya decidieron hacer dirigente del PRI a Alejandro Bravo Abarca, el próximo fin de semana durante una asamblea con consejeros a modo… Punto.


 salomong11@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario