IMSS: Lavado y desinfección de manos frecuente, contribuye a prevenir contagios por Covid-19

Saludar de lejos y evitar inclusive el saludo de “puñito” es indispensable para romper cadenas de contagio por COVID-19, así también se recomierda el lavado y desinfección frecuente de manos, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La jefa de enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, María Cira Ramírez García detalló que la desinfección de manos se refiere al uso de gel a base de alcohol al 70%, frotarlo en nuestras manos y hacer una técnica sencilla por el menos 30 segundos.

Mientras que la higiene de manos se refiere al arrastre total de todos los microorganismos con agua y jabón, para esta acción se requiere un tiempo de 45 a 60 segundos.

La técnica correcta para lavar o higienizar las manos consiste en humedecerlas, tomar una cantidad suficiente de jabón y friccionar las palmas; posteriormente los dorsos y continuar entre los dedos; acto seguido frotar los nudillos y el espacio que existe entre el dedo pulgar y el índice, para finalmente, friccionar las uñas sobre las palmas y enjuagar.

La jefa de enfermeras reiteró que el lavado de manos debe ser una cultura de nuestro día a día, por lo que recomendó que desde la infancia se informe sobre su importancia.

Indicó que el Seguro Social, en sus módulos de Medicina Preventiva, informa a la población derechohabiente sobre la importancia del lavado de manos e inclusive se muestra cómo hacerlo como parte de nuestras acciones diarias de salud.

Resaltó que un lavado de manos es perfectamente capaz de salvar una vida, pues reiteró, que estas extremidades del cuerpo son fuertes transmisores de enfermedades y que al lavarlas podemos impedirles a virus y bacterias llegar a nuestro organismo.

Agregó que las acciones de prevención incluyen también esturnudo y tosido de etiqueta, uso correcto del cubrebocas y sana distancia, como necesarias para romper las cadenas de contagio contra la COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario