La formación en materia legislativa de los jóvenes será clave para resolver la problemática del estado y el país: Diputados y Senadores

Chilpancingo, Gro., 30 enero de 2022.- Durante el acto de clausura del “Taller legislativo para las juventudes. Capítulo: Guerrero”, organizado en conjunto por el Senado de la República y el Congreso del Estado, diputados y senadores coincidieron en la importancia de que este sector de la población se capacite en el ámbito político-parlamentario, que les permita acceder cada vez más a espacios de toma de decisión y coadyuven con su ímpetu, voluntad y capacidad a resolver los problemas que aquejan al estado y el país.

Al darles la bienvenida en su calidad de presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Julieta Fernández Márquez dijo a las y los jóvenes parlamentaristas que este ejercicio sin duda les servirá y encaminará a cumplir sus sueños de participar en política y coadyuvar al desarrollo de Guerrero.

Destacó que este ejercicio de participación ciudadana es una excelente oportunidad para que las y los jóvenes guerrerenses expresen sus ideas a través de iniciativas, mismas que serán escuchadas en toda la entidad, confiando en que también puedan ser retomadas por el Congreso para armonizar el marco jurídico.

Por su parte, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, felicitó a los jóvenes parlamentaristas por su ansia de prepararse en el ámbito legislativo, con miras a que un día puedan integrar el Poder Legislativo, que sirva para refrescar el ámbito político y rinda mayores beneficios al estado de Guerrero.

Remarcó que el Congreso es la “casa del pueblo” y en esta ocasión se congratula por recibir a tanto joven apasionado por la política, las causas sociales y el Estado de Derecho.

Indicó, asimismo, que la preparación en materia legislativa que hoy adquiere la juventud será crucial en un futuro inmediato, a efecto de poder armonizar el marco jurídico, mejorar las políticas públicas y dar solución efectiva a la múltiple problemática del estado.

Remarcó que la incursión de sangre nueva en la política del estado diluirá viejas y viciadas prácticas de la política que la mantienen encasillada en el descrédito y la desconfianza ciudadana. 

“Esta mala fama con el tiempo se tendrá que perder, por eso necesitamos a gente joven que venga y proponga, desde cualquier grupo o institución política, con ideas frescas, que cambie la percepción de que la política no es el lugar adecuado”, apuntó.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, impulsor de la iniciativa “10 por México, Taller Legislativo para las Juventudes”, felicitó al Congreso del Estado por la apertura y apoyo para la realización de este evento, y confió en que, producto de la capacitación que adquirieron los jóvenes, se les abran espacios de oportunidad en el Poder Legislativo, que les permita demostrar su grado de responsabilidad social, formación política y voluntad de servir al estado.  

Asimismo, participó el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien celebró esta iniciativa porque contribuye a la formación de la futura clase política del estado y del país, destacando que es el momento de los jóvenes, para orgullo de sus familias y esperanza de progreso de la sociedad en general.

Ofreció también un mensaje a los jóvenes parlamentaristas el senador Manuel Añorve Baños, indicando que, sin duda, con este curso-taller las y los participantes se hicieron de importantes bases para iniciar en la vida parlamentaria, con conocimientos en Derecho Parlamentario, la argumentación, el debate, el consenso y los acuerdos; y señaló que son tiempos de actuar sin mezquindades y sin playeras partidistas, sólo por Guerrero.

Finalmente intervino el senador Ricardo Monreal Ávila, quien remembró que la ciudad de Chilpancingo es la cuna del Poder Legislativo y del Constitucionalismo mexicano, por haberse llevado a cabo aquí la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en 1813.

También señaló la importancia de que los jóvenes se capaciten, ya que serán el relevo de los actuales políticos mexicanos, confiando en que serán mejores y más comprometidos con las causas nobles de Guerrero y de México.

Atestiguaron el acto las diputadas Patricia Doroteo Calderón, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Jéssica Alejo Rayo y Yanelly Hernández Martínez; también el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, y múltiples funcionarios federales, estatales y municipales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario