Se llevó a cabo la primera Feria Incluyente en el puerto de Acapulco

En el marco de la celebración de la llegada de los Reyes Magos, por iniciativa de la Diputada Citlali Calixto, presidenta de la Comisión para Atención a Personas con Discapacidad del H. Congreso del Estado, se llevó a cabo la primera Feria Incluyente, celebrada en el parque de la Reina, dirigida especialmente a niñas y niños con discapacidad. Ésta se efectuó en el marco de la Vía Recreativa Dominical organizada por el H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, a través del Instituto Municipal de Planeación. El evento contó con la colaboración de la Delegación de Bienestar Guerrero, del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado y del Instituto Municipal de la Juventud.

La Feria Incluyente es un espacio que busca redignificar el derecho a la recreación y a la inclusión que tienen las niñas y niños con algún tipo de discapacidad, que normalmente se enfrentan a un mundo hecho para un sólo tipo de cuerpo, con una sola manera de moverse y de sentir. Se realizaron diversas dinámicas y juegos dirigidos a la estimulación y desarrollo de habilidades, promoción de la ciencia, entrenamiento de perros auxiliares, estrategias para fomentar el trato digno y humano hacia las personas con discapacidad, así como un módulo para incorporación a personas de este sector al Programa Federal de la Secretaría de Bienestar. Para cerrar el evento, se realizó la ya tradicional ’partida de rosca’’, la entrega de chocolate caliente, regalos y dulces para las y los asistentes.

Además, contó con la presencia de distintas autoridades: Por parte del gobierno federal estuvieron el Senador de la República, el Ing. Félix Salgado Macedonio, así como el Lic. Carlos Eduardo Bello, Director Regional de los Programas de Bienestar en Acapulco; del gobierno estatal, el Ing. Miguel Ángel Rendón Liborio y el Lic. Abraham Noriega, Director y Subdirector Administrativo del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero y el Mtro. Cuahutémoc Eugenio Rentería, en representación del Diputado Jesús Parra García; así mismo, por parte del gobierno municipal, el Mtro Yair Seraser García Delgado, Director del Instituto Municipal de Planeación y la Lic. Tania Paola Torres Vélez, en representación del Dr. Jabeth Salgado Casarrubias, Director del Instituto Municipal de la Juventud.

En declaraciones, la también Primera Vicepresidenta de la H. Cámara de Diputados, Citlali Calixto afirmó estar a favor de seguir construyendo colaboraciones entre los tres niveles de gobierno, con el único objetivo de voltear la mirada a este sector que históricamente ha sido olvidado. Así mismo, resaltó que este es un proyecto más que se cumple en el puerto y adelantó que en próximas fechas dará a conocer los frutos de las diversas gestiones que se hicieron en el presupuesto de egresos para este año, dirigidas al apoyo a personas con discapacidad, que se materializan en apoyos directos, mejoras a servicios y creación de infraestructuras dignas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario