Ante presión inflacionaria, BdeM aumenta la tasa a 6%

 El Banco de México (BdeM) incrementó en medio punto porcentual, a 6 por ciento anual, su tasa de interés de referencia, la cual determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, como una acción para contener un nivel de inflación que actualmente duplica el objetivo del banco central.

Es la sexta ocasión consecutiva que el instituto central aumenta la tasa, la primera en 2022 y para la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, quien con su votó a favor del alza de medio punto disipó las dudas que había sobre si su postura se inclinaría más por incentivar el crecimiento que por contener los precios.

En el comunicado del BdeM se detalló que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayores a las anticipadas.

“Las inflaciones anual general y subyacente en enero se ubicaron en 7.07 y 6.21 por ciento, respectivamente. Las expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse, mientras a mediano plazo disminuyeron ligeramente y a largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.”

La expectativa de inflación para 2022 aumentó de 3.5 a 4 por ciento y se espera regrese a niveles por debajo de 4 por ciento en el primer trimestre de 2023, cuando se coloque en 3.4 por ciento y no en el último cuarto de 2022 como se había previsto anteriormente.

Para los miembros de la junta de gobierno del BdeM existen riesgos que pueden llevar los precios al alza, por ejemplo, presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

El banco central señaló que evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas a mediano y largo plazos, la formación de precios, así como los mayores retos ante el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

Votaron a favor de la decisión la gobernadora Victoria Rodríguez y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de un incremento de un cuarto de punto.

Atención sobre la nueva gobernadora

Analistas de Monex destacaron que esta decisión era de interés particular, dado que era la primera en la que Victoria Rodríguez fungía como gobernadora y había incertidumbre sobre los cambios que ello podría implicar para la dinámica del instituto. Sin embargo, la estructura del comunicado y de la votación tuvo muy pocos cambios.

Por su parte, el banco Ve por Más resaltó que hubo cambios en la junta de gobierno del banco, pero no en sus acciones, pues enfatizó que se apretaron las condiciones financieras globales y que el alza en la inflación ha sido mayor a lo previsto, además de alertar sobre el riesgo de que se contaminen las expectativas de precios.

Tras este anuncio ambas instituciones financieras esperan que el banco central continúe aumentando tasas. Monex pronostica que cerrará el año en un nivel de 7 por ciento.

Dicho grupo financiero resaltó que el BdeM mantiene su disciplina en el ritmo de ajuste de la política monetaria y por ahora no da señales de que la estrategia vaya a modificarse sustancialmente, por lo que mantiene su perspectiva de que moderará ligeramente su ritmo de ajuste en las tres reuniones restantes del primer semestre; no obstante, si los riesgos se concentran al alza, la tasa puede cerrar el año entre 7.5 y 8 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario