Aprueban en el congreso instituir “El Parlamento De La Mujer Guerrerense 2022”

Chilpancingo, Gro., 16 febrero de 2022.- Diputadas y diputados aprobaron instituir el Parlamento de la Mujer Guerrerense 2022, como un espacio para promover, debatir e integrar una agenda legislativa ciudadana inherente a todos los aspectos relacionados con la vida de las mujeres, en relación con la prevención y erradicación de toda forma de discriminación, y para garantizar una vida libre de violencia.

De acuerdo con el punto de acuerdo propuesto por la Comisión Para la Igualdad de Género, el cual fue leído por la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, dicho parlamento se realizará el próximo 14 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La legisladora señaló que la participación política de la mujer es indispensable para el ejercicio de una democracia plena, y que el abrir espacios de expresión es una necesidad constante ante la diversa problemática que viven las guerrerenses diariamente. 

Resaltó que, aunque existen normas y se trabaja continuamente para abatir la violencia en contra de este sector y la discriminación por género, la realidad es que aún se siguen violentando sus derechos.   

Manifestó que se han dado grandes pasos, como el hecho de que la LXIII Legislatura sea paritaria -23 mujeres y 23 hombres-, lo que representa una gran responsabilidad para seguir conquistando espacios para las próximas generaciones.

Refirió, asimismo, que los parlamentos de mujeres que se realizan en las cámaras de Senadores, de Diputados federal y en los congresos estatales, tienen como objetivo, entre otros, ser instancia de participación, análisis, deliberación e intercambio de experiencias para la promoción e integración de una agenda legislativa encaminada a eliminar toda forma de discriminación por razones de género.

Calixto Jiménez agregó que el parlamento “es un mecanismo que ha permitido impulsar la participación activa de la mujer en los ámbitos político, social, económico y cultural, a fin de que las decisiones que se tomen sean con el consenso y punto de vista de las mismas, para lo cual se abre la participación de expertas en la materia, académicas, investigadoras y miembros de organizaciones ciudadanas”.

En ese sentido, consideró que el Congreso debe ser un conducto de comunicación con las guerrerenses, a través de este parlamento, con el objetivo de escuchar sus planteamientos, atender sus inquietudes y, sobre todo, establecer acciones que permitan empoderarlas.

Acuerdo 

Por unanimidad, las y los diputados aprobaron un acuerdo propuesto por la diputada Leticia Casto Ortiz para exhortar a los 81 municipios y comunidades agrícolas, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, al Consejo Forestal Estatal de Guerrero y al Comité Estatal del Manejo del Fuego, para que mejoren la regulación, formulación, conducción y evaluación de la política estatal en la materia, que en su momento mitigue y atienda de manera adecuada la quema de residuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario