Congreso sigue en deuda con los pueblos originarios, urge aprobar las 4 reformas en materia indígena: Masedonio Mendoza

***La SCJN mandató aprobar la primera de estas reformas a más tardar el 14 de abril, advierte.

Chilpancingo, Gro. - El diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, afirmó que a los pueblos originarios “se nos sigue debiendo mucho” y recordó que el Congreso local aún tiene pendiente aprobar cuatro reformas en materia indígena, esto por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Así lo expresó este sábado durante su intervención en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Indígena que organizó el gobierno municipal de Tlapa, donde el morenista dijo que es momento de reclamar “lo que aún no ha sido cumplido con nosotros”.

El legislador recordó que la Suprema Corte invalidó cuatro reformas que fueron aprobadas por legislaturas pasadas: a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas; a la Ley 777 de Seguridad Pública; a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales, y al artículo 14 de la Constitución local. 

“Todas estas leyes tienen que ver con nuestros pueblos indígenas, pero en estas reformas no hubo participación de nuestros pueblos, reformas que hicieron la 61 y 62 legislatura, ahora la Suprema Corte de Justicia ha mandatado al Congreso del estado realizar el proceso de consulta con nuestras hermanas y hermanos para que ahí, los que verdaderamente viven en las comunidades, sean quienes opinen sobre estas reformas”.

Mendoza Basurto indicó que la actual legislatura del Congreso, de la que él forma parte, está obligada a aprobar la primera de éstas reformas a más tardar el 14 de abril, por lo que pidió a la población ser vigilante de éste proceso. 

“Si los diputados de la 63 legislatura no están haciendo su trabajo que la ciudadanía lo sepa”, expuso.

Aunque reconoció que hay avances para las comunidades indígenas en la entidad, también dijo que hay muchos temas pendientes con ese sector que deben ser atendidos de forma prioritaria. 

“A los pueblos indígenas se nos sigue debiendo mucho, ya lo decía el regidor, somos los pobres, somos los indígenas, somos a veces los que no accedemos a la educación. El día de hoy que nuestra presencia sirva para eso, para seguir reclamando el cumplimiento pleno de nuestros derechos”.

Finalmente, recordó que éstas reformas tendrán un impacto positivo en materia educativa, de salud, de vivienda, de seguridad pública y cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario