Epidemia a la baja es una buena noticia afirma presidente AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la pandemia de COVID-19 en México mantiene su tendencia a la baja.

“Son buenas noticias. (…) Hemos hecho todo por salvar vidas, (…) es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México. Estamos entre los 10 primeros países”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario defendió la estrategia del gobierno federal para el control de la epidemia y aseguró que hay suficientes dosis de vacunas para proteger a la población.

“Todos tienen el derecho a la vacuna. Se garantizó de manera democrática el acceso a la vacuna y ahí están los resultados y puedo anunciar que en el mecanismo COVAX van a llegar 18 millones de dosis para refuerzo y todavía nos deben porque pagamos por adelantado 20 millones de dosis. Tenemos prácticamente cubierto todo este año. (…) ¿Qué cuenta en esto? Los resultados”, enfatizó.

Recordó que el país fue uno de los primeros en informar a diario sobre el curso de la enfermedad; se impulsó el diálogo con otras naciones y farmacéuticas para la adquisición de vacunas y se reforzó el Plan Nacional de Vacunación antes de la temporada invernal a fin de procurar la salud de las personas.

El jefe del Ejecutivo refrendó su respaldo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, frente a las denuncias penales que han interpuesto grupos de oposición por motivos políticos.

“Es muy irracional y conlleva mucho odio. Todos sabemos que se trata de una pandemia. (…) Se me hace una injusticia, una campaña de desprestigio. (…) Todos somos Hugo”, remarcó.

Sobre el descenso de la cuarta ola en el país, el subsecretario precisó que la semana seis del año registra una marcada reducción en casos activos y es probable que esta tendencia se mantenga.

Las hospitalizaciones, dijo, también van a la baja y lo mismo se verá en las defunciones en las siguientes semanas.

Destacó que el 89% de las personas mayores de 18 años ya tienen completo el esquema de vacunación o al menos la primera dosis. En cuanto a la cobertura en adolescentes a partir de los 14 años, esta es del 50% y de forma paralela se vacuna a niñas y niños desde 12 años que tienen comorbilidades.

El subsecretario confirmó que ya está abierto el registro para la vacunación de refuerzo a personas de 30 a 39 años de edad. Quienes ya cumplieron cuatro meses desde la última dosis del esquema primario pueden registrarse en mivacuna.salud.gob.mx.

El amplio abasto de dosis de la vacuna AstraZeneca en México contribuirá a aplicar la mayoría de los refuerzos, acotó.

Acerca de Patria, la vacuna mexicana que desarrollan de manera conjunta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la iniciativa privada e instituciones académicas, el subsecretario hizo extensiva la invitación para participar en el ensayo clínico fase 2 de la vacuna.

El registro para personas voluntarias está disponible en patria.conacyt.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario