FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

Sucesión Presidencial: Cuatro Aspirantes.

Para la adelantada sucesión presidencial del 2024, existen cuatro aspirantes para el relevo del mandatario nacional AMLO: Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la Cdmx), Ricardo Monreal (líder del senado), Marcelo Ebrad (Canciller) y Adán Augusto López (titular de Gobernación). 

Ninguna sucesión presidencial es igual; la que viene será muy diferente a la del 2018. El ahora presidente fue un fenómeno electoral; arrasó a sus adversarios. AMLO, calentó la sucesión presidencial, al destapar como su favorita a Claudia.

El poder desgasta. AMLO, empieza a declinar; perdió dos puntos (o más) por el efecto negativo de su acaudalado hijo José Ramón López Beltrán, por el escándalo de sus lujosas mansiones en los Estados Unidos y contratos que le otorgó Pemex.

En Guerrero –visiblemente- ya se formaron dos grupos políticos: los que apoyan al líder del senado, Ricardo Monreal y al canciller Marcelo Ebrad.

Manuel Añorve y Félix Salgado, senadores por el PRI y Morena, respaldan a Ricardo Monreal. Si Ricardo logra ser presidente, Añorve se convertiría en candidato a la gubernatura, con posibilidades de ganar. 

Añorve, también pretende que su esposa Julieta Fernández sea alcaldesa de Acapulco. El senador priista, quiere que su hijo el regidor del puerto, Manuel Añorve Aguayo, sea diputado local o federal.

Félix, apoya a Monreal y está agradecido, porque éste le consiguió una carta de no antecedentes penales, cuando el entonces aspirante a candidato a gobernador había sido denunciado por delitos sexuales. Félix, es gobernador de facto y tiene mucho poder en Guerrero. Decide todo.

Y si Marcelo Ebrad se convierte en candidato y luego en presidente, los bonos de Luis Walton y Ángel Aguirre subirían como la espuma. Ambos son sus aliados y promotores. 

Pero -mucho ojo- Marcelo, es amigo personal del presidente de los Estados Unidos, Jean Biden… ¡Casi nada!... Los gringos repudiarían tener en su patio trasero otra Venezuela, o algún presidente ultra radical y títere de AMLO. 

Walton, desde meses atrás recorre el estado y promueve al canciller Marcelo Ebrad. Aguirre y Ebrad, son amigos desde hace muchos años. Favor con favor se paga.

Ebrad junto con Walton, impulsaron la candidatura a gobernador de Aguirre, hace más de diez años cuando encabezó la exitosa coalición PRD-Convergencia-PT, “Unidos por Guerrero”. Derrotaron al PRI y a su entonces candidato Manuel Añorve, primo de Ángel Aguirre.

Claudia Sheinbaum, es la menos conocida en el país y en Guerrero; su bastión más fuerte es la Ciudad de México, donde funge como jefa de gobierno. Es la favorita del presidente AMLO. 

Trasciende que Claudia tuvo una relación sentimental con uno de los hijos mayores del presidente AMLO. Todo quedaría entre familia; son vidas privadas que se respetan.

El “caballo negro” -“tapado”- de la sucesión presidencial podría ser el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, primo del mandatario nacional AMLO. El nepotismo en toda su dimensión.

Adán Augusto, era gobernador de Tabasco para el periodo: 1 enero del 2018 al 30 de septiembre del 2024. AMLO lo hizo titular de Segob, pero soterradamente ya lo metió a la competencia presidencial. Es su “plan B”. A ver si le resulta.

El titular de la Segob, todavía no se placea por el país; está disciplinado y agazapado; espera la señal de su primo AMLO, quien le daría el banderazo de arranque de su pre campaña cuando constate que Claudia no crece políticamente, o la rechazan en estados gobernados por Morena… Punto. salomong11@yahoo.com.mx  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario