*La Constitución, Guerrero y la participación

‘La Constitución Política de México, debe de ser la herramienta de la colectividad ciudadana, a través de unas instituciones que garanticen su aplicación.

Independientemente de la gran trascendencia que ha tenido la Constitución Política de México, a lo largo de la gestación del estado mexicano, con sus 165 años y el momento que experimentó Venustiano Carranza en 1917.

Ahora toca la etapa en el país de adaptar nuevas formas o realidades que vive y siente el ciudadano en las decisiones del poder público, la Constitución ha sido el respaldo para la población de asegurar sus garantías individuales.

No obstante, en ese mismo sentido todos los ciudadanos tienen el deber de cuando menos saberse sus garantías individuales del artículo primero al 29, ahí se estipula lo básico para desarrollar una vida social informada.

En los casos para experimentar las nuevas realidades que una de ellas es, la democracia directa, llámese Consulta Popular, Plebiscito, Referéndum, entre otras, estas figuras deben de ser la etapa en la que se debe de hacer valer la Constitución.

Por Ello, es necesario aplicar nuevas reglas, aunque ya existen las figuras de participación ciudadana en la Constitución, no las sanciones que pudiera haber de los encargados de las instituciones que no motiven la democracia directa.

Exigirles así, por ejemplo, que cuatro veces al año deben las instituciones encargadas de la cultura política social, electoral realicen ejercicios de participación ciudadana, llámese INE, institutos locales, ayuntamientos, gubernaturas, y de no hacerlo reciban sus sanciones o multas.

Como en el caso del consejero presidente del INE, Lorenzo ‘Lencho’ Córdova Vianello y otros más en las regiones del país, pero especialmente ahorita en el debate de don ‘Lencho’, que es buenísimo o buenisísimo él y su grupo para aplicar hasta la mínima o milimétrica aparentemente desobediencia del órgano interior del INE, para quitar candidaturas y poner pagos de millones de pesos.

¡Ah!, pero no les apliques a ellos la Ley porque ‘reparan’ de inmediato argumentando muletillas jurídicas de la autonomía, o autoritarismo o venganzas de los que les piden se pongan a trabajar.

En esa misma tesitura, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, no tiene ni la menor duda que el país se debe de encaminar hacia esa nueva cultura de la democracia directa y lo dio ha entender el pasado 5 de febrero en Querétaro, en el aniversario de la Constitución federal.

Aquí en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado ya lo anunció, que hará ejercicios de participación ciudadana en los temas del interés estatal, así que no hay vuelta de hoja, los ejercicios en las decisiones del poder público van.

Se considera entonces, que esa debe de ser la nueva etapa de la vida constitucional del país, independientemente de otros temas que también son prioritarios, como el combate a la corrupción, tráfico de influencias, etcétera.

El mayor homenaje que se le pueda hacer a la Carta Magna del estado mexicano es, aplicar sus artículos, sus disposiciones, homologarlas a las constituciones locales de los estados.

Ya que, para muchos juristas, todos los avances que experimente el país deben de pasar por una Constitución forzosamente primero, como el estimulo a la participación ciudadana, en las tomas de la decisión del poder público.



Yo Soy

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario