miércoles, 2 de febrero de 2022

La electricidad es una necesidad básica para todos los mexicanos

 *El sector energético es el promotor del desarrollo de los países; la iniciativa privada solo busca utilidades: Morales Vielmas.

*Bajo la legislación vigente el servicio eléctrico no es considerado un servicio público sino un modelo de negocios: Mendoza Hernández.

*Contrario a lo que se dice en medios, la CFE produce el 56% de la energía limpia en el país y privados generan el 67% de la energía fósil.

La electricidad es una necesidad básica para todos los mexicanos y la iniciativa de reforma constitucional en materia energética presentada por el presidente busca devolver a los mexicanos el sentido social que tiene el sector energético, señaló Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al participar en el Foro “Costo de las tarifas residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables” del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, Morales Vielmas destacó que el sector energético es el promotor del desarrollo de los países, sin embargo, el sector privado solo piensa en utilidades y más cuando son empresas extranjeras.

“El Estado mexicano tiene una obligación y la está asumiendo: impedir que ocurra lo que en otros países: que los grandes capitales privados, extranjeros, se apoderen de la producción de energía eléctrica; si no, lo vamos a lamentar”, enfatizó.

Por su parte, José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, recordó que actualmente el servicio de energía eléctrica ya no es considerado un servicio público, sino un modelo de negocios, un modelo diseñado bajo criterios de rentabilidad, según lo establecido en las leyes secundarias de la reforma energética de 2013.

Apuntó que, de haberse aplicado los criterios vigentes en la Ley de la Industria Eléctrica durante la crisis energética de febrero de 2021, las tarifas habrían incrementado hasta en un 200%; mientras que los generadores privados decidieron detener la producción de electricidad ante el encarecimiento del combustible, la CFE tuvo pérdidas financieras al buscar opciones garantizar el suministro de energía en los estados del norte del país.

Al abordar el tema de las fuentes de generación eléctrica, Morales Vielmas resaltó que, la CFE produce la mayor cantidad de energía limpia al generar el 56% de la energía limpia en el país mientras que la iniciativa privada produce solo el 44%. Respecto a la energía fósil inyectada al sistema eléctrico, los privados generan el 67% mientras que la CFE genera solo el 33%.

“Este es el esquema real, no lo que se dice en los medios de comunicación y se repite sistemáticamente”, recalcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario