Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, se suspenden actos masivos y las ferias en Guerrero

*Debido a las condiciones actuales de la pandemia por Covid-19 en la entidad.

*Se anunció la aplicación de la dosis de refuerzo a más de 200 mil personas de 43 municipios con 46 puntos de atención, con rango de edad de 18 a 39 años; de 18 a 59 años, de 40 a 59 años, a rezago en jóvenes de 18 años en adelante, así como la vacuna de refuerzo al personal de salud.

Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2022.- Con motivo de la contingencia por Covid-19 en la entidad, y por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, a partir de esta fecha quedan suspendidas las ferias y se disminuyen los aforos a un 50 por ciento en oficinas públicas y privadas, dando prioridad a adultos mayores y personas que presenten alguna comorbilidad, se informó lo anterior durante la transmisión sobre la situación del Covid-19, presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El acuerdo, considera también la colocación de filtros sanitarios en todos los accesos, estableciendo acciones de sanitización, debiendo realizar las reuniones de trabajo de manera virtual y en aquellas que sean presidenciales, serán con mínimo aforo, cuidando la sana distancia y respetando las medidas de prevención pertinentes.

En este sentido, la gobernadora Salgado Pineda, reiteró su llamado a la población guerrerense a acudir a los módulos de atención a recibir la vacuna y completar su esquema de vacunación, además de usar de manera correcta el cubrebocas, sobre todo en espacios públicos como mercados, tocando a las autoridades dotar de servicios básicos como el agua potable, y en caso de tener síntomas, llamar a la línea de Covitel, 800 772 5834.

Por su parte, el subsecretario de Control y Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Adame Reyna, señaló que en esta semana epidemiológica número 6, el estado de Guerrero se ubica en el lugar número 25 de casos activos con 1,903, que se en los municipios de Chilpancingo, con  542; Acapulco, 248; Zihuatanejo, 174; Tlapa, 128; Taxco, 121; Ometepec, 111; Chilapa, 99; Iguala, 77; Tixtla, 61, y Huamuxtitlán, 28.

Agregó que de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en 16 de ellos no se registra ningún caso positivo de Covid-19, y que en las últimas 24 horas se confirmaron 381 nuevos contagios, de los cuales 192 corresponden a la estadística del 10 de febrero y 189 a enero de este año, con un total de 58 defunciones en el mes de febrero, manteniendo una ocupación de camas Covid del 22 por ciento y a nivel nacional la cifra es del 36 por ciento.

A su vez, Iván Hernández Díaz, delegado de los Programas para el Desarrollo en Guerrero, señaló que como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, en la próxima semana se aplicará la dosis de refuerzo a más de 200 mil personas de 43 municipios con 46 puntos de atención, con rango de edad de 18 a 39 años; de 18 a 59 años, de 40 a 59 años, a rezago en jóvenes de 18 años en adelante, así como la vacuna de refuerzo al personal de salud.

En este sentido, dijo que del lunes 14 al viernes 18 de febrero, se aplicará en Acapulco la dosis de refuerzo a personas de 18 a 39 años, cuyo apellido paterno inicie con las letras de la A a la N, y a partir del martes 15 en los municipios de Atoyac, Zihuatanejo y La Unión, en la Costa Grande, y Cochoapa el Grande, en Atlixtac, San Miguel Totolapan y Tlapehuala el jueves 17 y viernes 18; en Cualac el jueves 17 y el Zapotitlán Tablas, Atlamajalcingo del Monte el viernes 18.

Agregó que en este mismo rango de edad se vacunará el martes 16 y el miércoles 16 en Acatepec, Xochihuehuetlán, Metlatónoc, Copanatoyac, Tlalixtaquilla, Iliatenco, Olinalá; el miércoles y jueves 17 se atenderá en Tlacoapa; en Tapa se atenderá del martes 15 al viernes 18, y jueves 17 y viernes 18 se aplicará la vacuna en los municipios de Huamuxtitlán, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Alpoyeca y Alcozauca, y del martes 15 al viernes 18 en Petatlán, Tecpan y Coyuca de Benítez.

Hernández Díaz señaló que el refuerzo a personas de 40 a 59 años de edad se aplicará el martes 15 y miércoles 16 en Cuajinicuilapa y Tecoanapa: del martes 15 al viernes 18 en Ometepec, Ayutla y San Marcos; el jueves 17 en Juchitán; jueves 17 y viernes 18 en Florencio Villarreal (Cruz Grande) y Copala, viernes 18 en Azoyú. Martes 15 y miércoles 16 en Arcelia, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán y San Luis Acatlán; jueves 17 y viernes 18, en Ciudad Altamirano.

Respecto al refuerzo al personal de salud, Hernández Díaz señaló que el sábado 19 se aplicará en Ometepec, Ayutla y San Marcos y del martes 15 al jueves 17 inicia en Chilpancingo la atención a personas rezagadas de 18 años en adelante, en las canchas de la colonia del PRI y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, reiterando que se atenderá en todos los municipios, iniciando esta semana en los 43 mencionados.

1 comentario:

  1. Aproechando que se tratan temas del sector Salud, pido atentamente que exista un verdadero control de sanidad en el mercado de Zihuatanejo, en virtud de que he escuchado quejas de amas de casa, de que existen expendedores de pollos que los venden sin ninguna regulaciòn, higienica y en buenas condiciones de proteccion del clima extremo, para que el producto no se desconponga. YA HE TENIDO LA MALA EXPERIENCIA DE QUE COMPRO EL POLLO, Y CUANDO LO COCINO, ME DOY CUENTA DE QUE YA NO SIRVE.POR FAVOR ES CUESTION DE SALUD PUBLICA.

    ResponderBorrar