Por primera vez se traza una ruta hacia el reconocimiento oficial de las Preparatorias Populares: MBM

Chilpancingo, Gro. 01 de febrero de 2022. - El diputado por Morena y presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Masedonio Basurto Mendoza, afirmó que se han sentado las bases para resolver la situación de las Preparatorias Populares que hay en la entidad, a fin de que éstas obtengan reconocimiento oficial, los docentes tengan certeza laboral y los estudiantes garantías sobre sus estudios.

En entrevista, el legislador recordó que la semana pasada se celebró la primera jornada de trabajo para la regularización de las Preparatorias Populares, que actualmente dependen de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y en la que participaron representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la máxima casa de estudios, del Congreso local y docentes de esos planteles.

Afirmó que esa jornada de trabajo, en la que él estuvo presente en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, es un acto sin precedentes, pues por primera vez las autoridades analizan de manera conjunta alternativas que permitan el reconocimiento oficial de las Preparatorias Populares, que cada año protestan por esa exigencia y por más presupuesto o infraestructura.

Basurto Mendoza comentó que en esa jornada algunos docentes externaron su interés por que las Preparatorias Populares se conviertan en un Organismo Público Descentralizado (OPD), mientras que otros más se pronunciaron por seguir dependiendo de la UAGro. 

Recordó que entre 48 y 50 Preparatorias Populares cuentan con clave de centro de trabajo, pero más de 60 funcionan como extensiones y son las que enfrentan más complicaciones por no contar con infraestructura ni un pago fijo para los maestros. 

El diputado comentó que el compromiso que asumieron las autoridades en esa jornada fue que en un segundo encuentro les presentarían alternativas para iniciar el camino hacia la regularización de los planteles, aunque dijo que la posibilidad de que se conviertan en un OPD es viable.

“Yo creo que pueden operar como un Organismo Público Descentralizado, como lo es el Colegio de Bachilleres, como son los telebachilleratos comunitarios”.

El legislador precisó que las Preparatorias Populares no están desprotegidas, pues cuentan con un presupuesto que para este año es de 70.5 millones de pesos, “por lo que tampoco estamos empezando de cero”.

“Quedamos en reunirnos para presentar estas propuestas y que ellos elijan su mejor opción. Esto es un gran avance, ya se ha venido planteando en otros momentos con otras autoridades esta posibilidad (convertirse en OPD), pero no se habían sentado formalmente las autoridades educativas, la parte legislativa y los profesores, entonces esto es la base de lo que podría ser la solución de la problemática que enfrentan las preparatorias populares”.

Finalmente, llamó a los docentes y padres de familia a que “aguanten un poquito más, porque queremos resolver el tema, lo traemos como una prioridad y esperamos ir teniendo la certeza de hacia dónde tendríamos que caminar”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario