Saldar de manera conjunta la deuda con los desprotegidos y discriminados: Diputada

Chilpancingo, Gro., 06 febrero de 2022.- A 105 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada Leticia Castro Ortiz llamó a sus homólogos a reflexionar y combatir de manera conjunta los actos de abuso de poder, la desigualdad y pobreza, y saldar la deuda que se tiene con los desprotegidos, los discriminados, los pueblos indígenas, las mujeres, niñas y niños, los grupos vulnerables y las personas con discapacidad en el estado.

La también presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos de la LXIII Legislatura resaltó que dicho documento promulgado en 1917 emana de una lucha revolucionaria cuyo objetivo fue construir un país con democracia, justicia, libertad, paz y reconciliación, a través de un marco normativo que, a 105 años, continúa vigente, aunque aún no se ha cumplido con la ruta marcada por los constituyentes. 

Refirió que el proyecto que hoy nos norma fue resultado de grandes batallas, pero, sobre todo, de un nivel de pensamiento y equilibrio de los personajes que nos han dado historia y dieron cauce a la pluralidad de pensamiento de una sociedad compleja y convulsionada, pero que también orientó la salida a una realidad política turbulenta.

Manifestó que ella definiría a la Constitución como un cuerpo normativo vivo y en constante adaptación que día a día busca ampliar sus horizontes hacia una protección cada vez mayor de las personas y sus libertades. 

“Sin olvidar que, como parlamentaria, aun a mi pesar, permanecen insatisfechas las reivindicaciones de justicia y la legítima aspiración de cada persona de tener acceso a una vida digna, razón por la que debemos luchar todos juntos y día a día”, resaltó. 

Aseguró que la Constitución Política, como lo han definido algunos personajes, es un anhelo todavía en construcción, por lo que se debe seguir la ruta que marcaron los constituyentes de Querétaro y luchar contra todo lastre que signifique abusos de poder, desigualdad y pobreza. 

Resaltó que en esta fecha es necesario reflexionar acerca de la promulgación y las reformas que ha tenido la Constitución Política, sin duda importantes y necesarias para México, y que es respetando y cumpliendo su mandato, la mejor forma de honrarla.

“Estamos en deuda con los desprotegidos, con los discriminados, con los pueblos indígenas, con las mujeres, con nuestras niñas y niños, con los grupos vulnerables, con las personas con discapacidad”, remató.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario