Buenos hábitos de limpieza buco dental evita caries en edad escolar

*Es importante enseñar desde la infancia la importancia de la salud bucal.

*Usar el hilo dental por las noches como parte de la limpieza de los dientes.

Si bien hasta un 50% de los menores de edad puede desarrollar caries dental, esto puede ser prevenible con hábitos saludable, donde el uso de cepillo de dientes es indispensable, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La supervisora de Estomatología del IMSS, en el estado, Yadira Pérez Flores, destacó que la alimentación de los menores juega un papel fundamental en la prevención de caries y la placa dentobacteriana, por lo que evitar alimentos con azúcares y golosinas es indispensable.

El cepillado dental debe ser igual que en el resto de los grupos, es decir, tres veces por día, después de cada comida, así como el uso del hilo dental por las noches, que contribuirá a eliminar cualquier residuo que haya quedado “atrapado” entre los dientes.

Destacó que la cultura de la salud bucal inicia en el seno familiar con diversas acciones preventivas, que pueden ser enseñadas en los módulos PrevenIMSS en toda la entidad. Reiteró la necesidad para que los derechohabientes acudan al Instituto donde podrán ser atendidos de acuerdo con sus necesidades.

Consideró que la población en general no tiene un cuidado real de boca y dientes, pues a pesar de que por la boca entra un mayor número de virus o bacterias, no se le brinda la higiene necesaria para prevenir enfermedades.

La especialista indicó que la recomendación principal es acudir dos veces por año al dentista para una revisión rutinaria y se prevengan enfermedades dentales, donde las caries, cálculo dental (sarro dental) y abscesos periodontales (acumulación de pus en alguna parte de las encías) son las primeras causas de consulta estomatológica.

Como parte de PrevenIMSS, el Instituto aplica acciones preventivas en materia de salud bucal a la población infantil y adulta. Para ello, promotores de Estomatología acuden a los centros educativos (guarderías) y empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario