Capacitan a personal técnico del congreso con miras a la consulta a pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro. - En continuidad del “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, este sábado se realizó un curso de capacitación para asesores, secretarios técnicos y trabajadores en general, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Al inaugurar el acto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que esta es una acción más que está realizando el Poder Legislativo para atender de manera contundente y precisa los asuntos relacionados al mandato de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agregó que se solicitó la participación de la CDHEG, para que ésta dé una orientación que permita en todo momento, cuando se esté en territorio frente a las comunidades y asambleas de los pueblos originarios, los representantes del Congreso respeten sus derechos humanos.

También agradeció al órgano autónomo por dicha ponencia que servirá para fortalecer a los equipos técnicos que participarán en este trabajo importante, trascendental y único a nivel nacional, por las dimensiones que tiene el proyecto de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero.  

El curso fue impartido por el maestro Francisco Javier Luna Alarcón, con la ponencia “Derechos de los Pueblos Originarios”, en presencia de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán.

Se abordaron en dicha actividad temas relevantes como lo concierniente a la pluralidad de los grupos étnicos y lenguas de los pueblos indígenas y afromexicanos, su distribución en las regiones del estado.

El evento contó con la presencia de la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier y el diputado Raymundo García Gutiérrez, vocales de la Jucopo, respectivamente, así como las y los diputados Marben de la Cruz Santiago, Andrés Guevara Cárdenas, Osbaldo Ríos Manrique, Angélica Espinoza García, Patricia Doroteo Calderón, Jennyfer García Lucena, Jessica Alejo Rayo, Leticia Castro Ortiz, María Flores Maldonado, Claudia Sierra Pérez y Estrella de la Paz Bernal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario