Instaló la SEMAI los ejes de protección a migrantes nacionales e internacionales

*Encabezó los trabajos la subsecretaria Alondra García Lucatero.

*Participan representantes de las distintas secretarías del gobierno del estado.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo del 2022.- Con el fin de promover e impulsar políticas públicas para garantizar el respeto de los derechos y protección de los migrantes, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) instaló este día, los Ejes de Protección al Migrante y Atención a Migrantes Internacionales, acto que fue presidido por la subsecretaria Alondra García Lucatero.

En su mensaje, en representación de la titular de la dependencia, Celeste Mora Eguiluz, la funcionaria destacó que con estas acciones, se busca garantizar el pleno respeto a los derechos de los migrantes, y añadió que el Eje de Protección a Migrantes, permitirá iniciar labores conjuntas en materia de defensoría de los derechos humanos de la comunidad migrante guerrerense.

Agregó que además de un protocolo emergente para atender a migrantes internacionales, derivados de las caravanas provenientes de centro y Sudamérica, se tiene que coadyuvar a los compromisos internacionales, y a estos ejes de protección y de atención de Migrantes no nacionales, a fin de resolver la problemática de carácter humanitario.

A su vez, Martín Iván Hernández Gaytán, Director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de los Migrantes, sostuvo que trabajando de manera conjunta, se estará en posibilidad de proveerlos de acciones para asegurarles un retorno seguro. Además de brindar las facilidades para reinsertarse en la vida laboral y social al ser deportados, creando vínculos institucionales con otras entidades para en caso de ser detenidos, se notifique de manera oportuna para darles asesoría jurídica.

En el evento participaron representantes de las distintas Secretarías que integran el gobierno del Estado, además de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Guardia Nacional y Clubes Unidos en Estados Unidos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario