La Secretaría de la Mujer da seguimiento a la Estrategia para el Bienestar de las Mujeres en la Montaña y Costa Chica

*Con asistencia de la UNICEF y del FPNU, presentan proyecto para que niñas y adolescentes conozcan y se apropien de sus derechos, y se conviertan en líderes en sus comunidades.

Chilpancingo, Gro., 16 de marzo de 2022.- Representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) presentaron el modelo de intervención “Unidas Crecemos” que podría aplicarse en Guerrero a fin de generar espacios seguros para que niñas y adolescentes de 10 a 19 años conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos.

La presentación se realizó durante una reunión de seguimiento a la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres en las regiones Montaña y Costa Chica, que encabezó la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, esto como parte de las acciones para atender y erradicar el problema de matrimonios forzados entre menores de edad.

En su exposición, la secretaria de la Mujer indicó que es prioridad de la actual administración fortalecer esta estrategia, por lo que agradeció el acompañamiento que están dando los organismos internacionales.

“Hay una intencionalidad de construir de manera colectiva con mujeres de las regiones, con mujeres líderes, con presidentes y presidentas municipales, con dependencias del gobierno del estado y federal, y el respaldo de los organismos internacionales que tienen experiencia en relación a los matrimonios de niñas y niños y esta experiencia que tienen va a contribuir de manera significativa para estar a la altura de lo que hoy demandan las mujeres, las niñas y adolescentes en la Montaña”. 

El representante auxiliar del FPNU, Iván Castellanos, fue el responsable de presentar este modelo de intervención que surgió en África y que busca fortalecer la ciudadanía de las niñas y adolescentes, así como facilitarles el acceso a los servicios de educación y salud. Afirmó también que el modelo se ha aplicado en diferentes contextos (urbanos, rurales, migratorios y de alta violencia), teniendo buenos resultados en países como Guatemala y en algunas zonas de México, como la Huasteca Potosina y Tapachula, Chiapas.

“Es un servicio de formación no escolarizado y que busca desarrollar habilidades para la vida, conocimientos y capacidades que les permitan ejercer sus derechos. Hablamos de fortalecer la ciudadanía desde el conocimiento de los derechos”.

De acuerdo con la exposición, el modelo consiste en la impartición de talleres semanales para el desarrollo de habilidades en espacios exclusivos y seguros para las niñas y adolescentes, esto con el objetivo de que quienes tomen estas capacitaciones se conviertan a futuro en las facilitadoras del proceso de aprendizaje y formación entre las mujeres de sus comunidades.

Los temas que se abordan con este esquema son: salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género y prevención de la violencia.

A la reunión asistieron la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Flor Dessiré; el Oficial Nacional de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), José Antonio Ruiz; la oficial nacional de Género y Derechos Humanos de ese mismo organismo, Dosia Calderón; la secretaria de la Juventud en Guerrero, Jessica Maldonado Morales y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, y demás funcionarios y funcionarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario