Llama la Gobernadora Evelyn Salgado a la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente para combatir el cambio climático

*Firma convenio con CONAFOR para reforzar el combate a incendios forestales en Guerrero.

*Son 74 brigadas con 760 elementos combatientes para reducir y mitigar incendios forestales ante temporada de estiaje en el estado.

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acompañada del titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Meneses Murillo, encabezó la sesión del Comité Estatal de Manejo de Fuego y firmó un convenio específico de coordinación para reforzar las acciones de prevención y combate, para reducir y mitigar los incendios forestales con un estado de fuerza de 760 combatientes integrados en 74 brigadas de distintas instituciones en Guerrero.

"Con este convenio, Guerrero estará sumándose a la política del gobierno federal en materia de prevención, preparación y asignación adecuada de lo presupuestado para hacerle frente a esta crisis global. Es vital minimizar el riesgo de los incendios forestales con una mejor preparación, invertir en la prevención de riesgos en las comunidades y fortalecer el compromiso de combatir el cambio climático", puntualizó la gobernadora.

Declarado el quórum legal de esta segunda sesión del Comité Estatal de Manejo de Fuego, el secretario de Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus, informó del pronóstico meteorológico y sus efectos en los incendios forestales, donde destacó que por los altos niveles de sequía en el estado, se favorece la manifestación de siniestros, en su mayoría provocados por la mano del hombre.

En este contexto, Guerrero cuenta con el apoyo de 74 brigadas integrados con 760 elementos de CONAFOR, CONAP, Semarent y Protección Civil Estatal, para atender de manera oportuna y adecuada los incendios forestales y con ello, disminuir la pérdida de los recursos naturales en el estado.

Ante la presente temporada de estiaje, la gobernadora Evelyn Salgado, hizo un llamado a la población a que impere la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente, por lo que refrendó su voluntad y disposición para reforzar las acciones de prevención y combate contra los incendios forestales.

En el evento, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de CONAFOR, Luis Meneses Murillo, hicieron entrega de reconocimientos al personal combatiente, así como entrega de equipo, uniformes y herramientas de trabajo, además de firmar el convenio de colaboración interinstitucional en materia forestal, con el objeto de establecer actividades para propiciar el desarrollo forestal sustentable en el estado.

Ello, mediante el fomento y ejecución de programas productivos, de protección, de conservación, de restauración y de aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y de sus ecosistemas y, en general, de los que en materia forestal se presentan para impulsar el desarrollo integral de este sector en la entidad.

"Sin duda esta firma de convenio viene a fortalecer las tareas en materia de prevención de un fenómeno importante en nuestro estado. Agradezco la coordinación y el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, así también SEDENA, Marina y Guardia Nacional en este gran esfuerzo compartido con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Protección Civil Estatal", expresó la gobernadora.

La mandataria estatal señaló que su gobierno será transparente con los recursos humanos, además de asumir el compromiso de realizar de manera adecuada la gestión, administración y operación de las brigadas con equipos especializados, adecuado, con herramientas e infraestructura, así como establecer los protocolos para la toma de decisiones en materia de manejo de fuego en Guerrero.

Asistieron a la reunión el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez; el representante del Comandante de la Octava Región Naval; la titular de la Promotora de Desarrollo Forestal en Guerrero, Guadalupe Rivas Pérez, entre otros funcionarios estatales y federales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario