OPINIÓN

 EL DIÁLOGO DE EVELYN CON LA CETEG.

Por Manuel Tello Zapata.

De manera sorpresiva pero acertada, la Gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda, se presentó el martes en el Edificio Álvarez, que se encontraba tomado por unos doscientos maestros de la CETEG, para sostener un diálogo con ellos, buscando encontrar la solución al serio conflicto que se formó desde el lunes y que mantuvo durante más de quince horas bloqueada a nuestra capital del Estado.

La visita de Evelyn tomó por sorpresa a los protestantes y no faltaron algunos que gritaron denuestos en su contra, pero con mucha tranquilidad, la mandataria pasó entre ellos, saludando a todos para lograr que le abrieran el paso hasta el interior del inmueble.

De inmediato se inició un diálogo donde Evelyn Salgado reconoció la deuda histórica que el Gobierno tiene con los maestros. Les manifestó su intención de manejar en su período una gobernabilidad democrática, señalando que no utilizará en ningún momento la fuerza pública, en contra de los manifestantes.

Ofreció la instalación de mesas de negociación permanentes para analizar las doce demandas de la CETEG, donde se buscarán soluciones inmediatas a las que tengan que ver con el Gobierno del Estado, y las de orden federal serán gestionadas ante el Gobierno del Presidente López Obrador, para encontrar las soluciones adecuadas y necesarias.

De esta forma, los dirigentes de la CETEG, cesaron en su intención de mantener los bloqueos y plantones, para que la sociedad no sufra contingencia alguna y el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, ya encabeza las negociaciones. Sin embargo, la CETEG en voz de su dirigente estatal, advirtió que bloquearán la Revocación del Mandato el próximo 10 de abril, si no se les solucionan sus demandas.

La acción que realizó la Gobernadora, muchos la consideraron imprudente y hasta cierta forma peligrosa para su integridad, pero fue sumamente exitosa porque logró calmar los ánimos entre los cetegistas; pero es necesario que su equipo de colaboradores aprendan de su jefa, que se activen y trabajen con acierto de ahora en adelante, o de lo contrario, que renuncien al cargo. Punto.

EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO SE SUPERA.

Con el propósito de reforzar y darle más y mejor servicio a los usuarios, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, encabezó la toma de protesta para 27 profesionales y técnicos, que pasan a formar parte del cuerpo de Peritos del Poder Judicial del Estado. El Magistrado Presidente los exhortó a conducirse con rectitud, a guardar los principios de honestidad y lealtad, para servir mejor a la ciudadanía.

En este acto, que se realizó en el salón de plenos Primer Congreso de Anáhuac, tomaron protesta Peritos provenientes de todas las regiones del Estado y fueron avalados por la Comisión técnica de Coordinación General de Peritos, del Consejo de la Judicatura.

Casarrubias Vázquez también le tomó protesta a Verónica Roldán Ortiz, como Jueza de Control y enjuiciamiento Penal del Estado. En otro evento, el Presidente del TSJ sostuvo una reunión cordial con los dirigentes del Sindicato de Servidores Públicos del Poder judicial. Su Secretario General, Adalberto Valenzo Martínez, le entregó los documentos que avalan su personalidad sindical.

El Magistrado Casarrubias Vázquez también se reunió con el Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Guerrero, César Felipe Leyva, y con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, donde trataron temas y avances en torno a la implementación de la Reforma Federal. El Poder Judicial del Estado se encuentra en buenas manos con su Presidente: Raymundo Casarrubias Vázquez.

DIPUTADA EN ACCIÓN.

Sin duda alguna, una de las mujeres que realizan mayor actividad en el Congreso del Estado, es la Diputada local por el Quinto Distrito, Beatriz Mojica Morga. En un acto bien reconocido, dió a conocer que tiene su Casa de Gestión ubicada en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, donde se atiende en forma cordial y eficiente, a toda la ciudadanía de ese distrito.

Por otra parte, la Diputada Mojica Morga presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicio y administración de Muebles e inmuebles del Estado, para beneficiar a proveedores locales con sus bienes y servicios generados y producidos en Guerrero.

De esta forma, se dará un firme apoyo a la economía, el empleo y productividad de nuestro Estado y una gran preferencia a proveedores locales de bienes y servicios. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Beatriz Mogica asistió a la reinstalación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero.

Su intención en este sentido, es generar políticas públicas y un marco legal, que elimine todos los tipos de violencia contra las mujeres y promueva una auténtica igualdad.

La Diputada Mojica Morga impulsa claramente su disposición a defender la vida de las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo. En lo personal está en contra del aborto; pero reiteró que no se les puede negar al derecho para decidir sobre su cuerpo. Pidió a sus compañeros diputados pongan el derecho de las mayorías, por encima de sus creencias personales.

De aprobarse esta iniciativa que fue presentada por Mojica Morga y las legisladoras Gloria Citlali Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez, se despenalizará en Guerrero la interrupción del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.

La Diputada Beatriz Mojica Morga mantiene una excelente relación con la Gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda, y con todas las mujeres que ocupan cargos públicos y liderean con sus organizaciones, la lucha por la paridad de género. Se esperan cosas muy buenas para nuestro pueblo, con este tipo de trabajos. Enhorabuena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario