Por una mejor legislación y políticas públicas que erradiquen la violencia contra las mujeres y les permita gozar de una verdadera paridad de género: Diputadas de la LXIII legislatura

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2022.- Con motivo del “Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este 8 de marzo, diputadas integrantes de la LXIII Legislatura coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en pro de una mejor legislación y el desarrollo de políticas públicas efectivas que garanticen los derechos más elementales de las mujeres, erradicar la violencia contra éstas, y que les permita gozar de una verdadera paridad de género en la entidad.

Inicialmente, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz manifestó que esta es una fecha emblemática que enmarca la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y expuso que es propicio hacer memoria colectiva para enfrentar los obstáculos, para que la sociedad en general haga conciencia de la realidad que viven las mujeres y la falta de oportunidades que aún padecen.

Externó que aún hay camino por recorrer para erradicar el patriarcado, y por ello -refirió- es necesaria una participación conjunta que coadyuve a lograr el respeto a las garantías de este sector, que sus derechos humanos sean vigentes y actuales, que se erradique la venta de niñas, el embarazo infantil y cualquier tipo de violencia contra ellas.

Después, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez dijo que el 8 de marzo debe servir para recordar y recrear la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, y que los otros 364 días puedan vivir libres de violencia y en paz, luego de que por años han sido discriminadas, perseguidas, violentadas y, por desgracia, desaparecidas, vendidas y asesinadas. 

Lamentó que la violencia contra las mujeres empiece, en muchos casos, en el entorno familiar, a partir de lo cual se normaliza y se acepta, situación que obliga a legislar para establecer políticas públicas que permitan equilibrar la vida profesional con la personal y familiar, así como procurar espacios de convivencia saludables, pacíficos y solidarios con ellas y sus hijos.

En su intervención, la diputada Yanelly Hernández Martínez reconoció que ha habido logros importantes para este sector, como el derecho al voto, al desarrollo económico y cultural, la participación en el deporte, las artes y en la vida política. 

Refirió que todo esto es fruto de la lucha de las féminas; sin embargo, aún persiste la desigualdad, ya que faltan oportunidades de acceso a la educación, salud y el empleo, y aún permean la discriminación, la violencia sexual y de género. 

Por todo esto, se pronunció por seguir alzando la voz desde esta y todas las tribunas para transformar los entornos de las mujeres, que deje un legado de mejores oportunidades a las niñas y adolescentes.

En su participación, la diputada Gloría Citlali Calixto Jiménez enfatizó que desde hace muchos años las mujeres organizadas trabajan por erradicar el sistema patriarcal, arcaico y violento, lucha que recientemente está brindando los primeros frutos, uno de los cuales es la paridad de género en los espacios públicos. 

Celebró que actualmente haya una legislatura paritaria, pero conminó a sus homólogas y homólogos a impulsar una agenda con los temas pendientes, para que haya una mayor inclusión y cambios trascendentales en beneficio del sector, que ayuden a construir una verdadera democracia en Guerrero.

Por su parte, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo dijo que a pesar de la lucha continua de las mujeres, y después de 47 años de que se logró el reconocimiento de esta fecha, aun no hay una efectiva igualdad de género. Por ello, pidió no retroceder, sino seguir empujando hacia adelante hasta lograr mejores condiciones políticas, sociales, educativas y económicas para todas.

La diputada Beatriz Mojica Morga participó también, señalando que esta importante conmemoración debe servir para reconocer la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, y para que se logren más derechos y libertades, así como su empoderamiento, que les permita gozar de una verdadera sociedad igualitaria que las contemple en la toma de decisiones. 

Expuso, asimismo, que a pesar de los notables avances, aún hay mucho por hacer, ya que actualmente se tiene doble Alerta de Género en el estado. En ese sentido, dijo que como legislatura deben ir más allá del discurso de apoyo y asumir el compromiso de desahogar los temas pendientes en la agenda de género, dictaminando las iniciativas hechas para garantizar los derechos de las mujeres en todos los sentidos.

Por último, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, se manifestó a favor de que esta fecha no sólo sirva para recordar la lucha de las mujeres, sino para acabar de tajo con el acoso sexual, la violencia económica, psicológica y física, con la venta de niñas, los matrimonios forzados y las violaciones, y particularmente los feminicidios. “Todos juntos, hombres y mujeres, debemos trabajar arduamente en esto”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario