Proponen exhorto a la SEP para mantener el programa “Escuelas De Tiempo Completo”

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2022.- A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado se turnó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que no desaparezca el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), y que con su permanencia se priorice el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que cursan la educación básica.

En la sesión de este miércoles, el diputado Rafael Navarrete Quezada presentó dicho exhorto argumentando que este programa se planteó con el objetivo de brindar mayores oportunidades de aprendizaje para niños y jóvenes, al extender el horario escolar e incorporar actividades complementarias.

El mismo contempla seis líneas de acción laboral: fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares; uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación; alimentación saludable; aprendizaje de una lengua adicional; arte y cultura; recreación y desarrollo físico.

Navarrete Quezada dijo que con todo esto no sólo se atiende lo pedagógico, sino que se contribuye en gran manera a que las niñas, niños y adolescentes se beneficien con alimentos de alta calidad nutricional y se mantengan alejados de la ociosidad.

Refirió que desde el inicio del programa, en el 2017, se logró abarcar 500 escuelas en 15 estados, y para el 2017 había más de 25 mil escuelas, siendo los estados con mayor número de alumnos la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Sinaloa.

En el caso de Guerrero, según datos oficiales de la Coordinación Estatal del programa en el ejercicio 2020, año en que inició la pandemia, 645 escuelas de educación básica estaban incorporadas al PETC, beneficiándose con el servicio de alimentación 72 mil 634 alumnos, en su gran mayoría de comunidades indígenas, lo que representa un gran apoyo para las familias guerrerenses.

Sin embargo, lamentó que en febrero de 2022 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa La Escuela es Nuestra para el Ejercicio Fiscal 2022, donde ya no aparece el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo cual el legislador considera que vulnera el derecho a la educación, y es motivo para la presentación de este exhorto.

Dictámenes

En otros asuntos, las y los diputados aprobaron reformas a la Ley de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero para dotar de mayor certeza y seguridad jurídica a este proceso de rendición de cuentas y establecer relaciones de responsabilidad a cada una de las personas que intervienen en él.

Asimismo, autorizaron al Ayuntamiento de Eduardo Neri para dar en donación pura, gratuita y simple dos inmuebles del predio denominado “Tepetlayo” en favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional.

También autorizaron al Ayuntamiento de Tlalixtaquilla de Maldonado para dar en donación pura, gratuita y simple un inmueble de su propiedad ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar en favor del Gobierno de la República, exclusivamente para la construcción de un Banco del Bienestar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario