Proponen reforma para perfeccionar la integración de la unidad para la igualdad de género del congreso

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- Para establecer claramente la forma en que debe integrarse la Unidad Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, el diputado Bernardo Ortega Jiménez propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al presentar su iniciativa, el legislador destacó que uno de los temas de mayor relevancia y trascendencia en la actualidad en México es lo relativo a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y que las reformas constitucionales federales más recientes están encaminadas a fortalecer las políticas de empoderamiento de las mujeres en la vida pública de las instituciones.

Refirió que las entidades también hicieron lo propio para adecuar sus ordenamientos e incluir de manera clara el tema de la perspectiva de género y abatir la discriminación por esta razón al interior de las instituciones públicas, programas y acciones correspondientes.

Manifestó que, como consecuencia de lo anterior, se instauraron en diversos ordenamientos “las Unidades de Género” que promueven una cultura organizacional con enfoque de género y sin discriminación, buscando que la transversalidad se incorpore de manera permanente en el diseño y estructura de cada institución.

Indicó, asimismo, que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 222 la “Unidad Para la Igualdad de Género”; sin embargo, no se señala la forma en cómo estará integrada ni se prevé el perfil que deberán cumplir quienes la conformen. 

Por lo anterior, y para darle mayor funcionalidad, el legislador propone incorporar un texto especificando que dicha Unidad debe conformarse de manera paritaria y estará integrada por quien ostente las presidencias de la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva, comisiones Para la Igualdad de Género, de Derechos Humanos, Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Órgano de Control Interno.

Asimismo, plantea que en caso de que las personas en quienes recae la conformación no cuentan con experiencia en materia de género o derechos humanos, el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” deberá brindar la capacitación necesaria. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario