SHCP absorberá todo IEPS a gasolinas, pero reduce subsidio adicional

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá por segunda semana consecutiva la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que los estímulos especiales, implementados por el incremento en los precios internacionales del crudo, también permanecerán desde este sábado hasta el 25 de marzo, pero en menor proporción.

Los conductores que adquieran gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos correspondientes al IEPS, mientras que para la Premium no aportarán los 4.63 pesos del tributo.

En el caso del diesel, la SHCP absorberá los 6.03 pesos correspondientes al impuesto, por lo que los transportistas no aportarán nada.

El subsidio adicional para la gasolina regular será de 2.08 pesos, es decir 1.79 pesos menos que la semana anterior.

Para el carburante rojo se redujo 1.44 pesos, pues se fijó en 1.30 pesos.

En el caso del diesel será de 2.10 pesos, que se traduce en una disminución de 2.90 pesos.

La reducción en los estímulos se explican por el comportamiento de los precios del crudo de una semana anterior, los cuales se redujeron luego de que una semana atrás llegaron a un alza histórica.

Los estímulos especiales se comenzaron a aplicar desde hace tres semanas con el fin de contener los efectos del alza internacional de precios causada por la invasión rusa a Ucrania.

Los subsidios adicionales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, por lo que los consumidores ya adquieren los combustibles con el estímulo especial aplicado.

El objetivo de la SHCP de aplicar tanto el estímulo al IEPS como el especial es evitar un alza súbita en el costo de los combustibles, lo cual tiene efectos en la inflación y en consecuencia en el poder adquisitivo de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario