SSG redobla esfuerzos para el diagnóstico y tratamiento oportuno de Tuberculosis

*La tuberculosis es tratable, y por lo tanto se puede evitar la muerte: AIC.

Chilpancingo, Guerrero a 24 de marzo de 2022.- La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, informó que, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y se transmite de una persona con la enfermedad pulmonar activa a una persona sana ante la expulsión de aerosoles (partículas infecciosas) al toser, estornudar o escupir.

Indicó que esté 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la campaña “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas”, el cual tiene el objetivo de sumar esfuerzos para la prevención y detección en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable, así como de llamar a la adopción de medidas preventivas especialmente durante la actual pandemia causada por la COVID-19.

Los síntomas de la tuberculosis son: tos con flemas de más de quince días de duración que pueden ser acompañadas de sangre, dolor en el pecho, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. En personas sanas la infección suele ser asintomática, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

La titular de Salud reiteró la importancia de aplicar la vacuna BCG al nacimiento y hasta los 5 años de edad, ya que resulta contundente con las formas de tuberculosis que suelen ser fatales (como meningitis) y la tuberculosis miliar en niños.

Dijo que, la Secretaría de Salud redobla esfuerzos para promover la gratuidad de los servicios de tuberculosos y brindar un diagnóstico oportuno en usuarios ante cualquier sospecha de TB, así como la realización del estudio baciloscópico o de Rayos X para su confirmación y tratamiento adecuado que garantice una recuperación exitosa, “la tuberculosis es tratable, y por lo tanto se puede evitar la muerte” finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario