Triatlón PrevenIMSS se enfoca en cuidado de la salud a través del ejercicio, la sana alimentación y chequeo preventivo

*La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social indicó que la actividad física es un componente clave para generar salud y bienestar en la sociedad.

*Del 12 al 14 de marzo se llevan a cabo actividades de fortalecimiento a la sana alimentación, actividad física e impulso al Chequeo PrevenIMSS.

Más de 600 personas, bajo medidas sanitarias, participaron este domingo en el Triatlón PrevenIMSS con diversas actividades físicas del componente “Corre, Brinca y Rueda”, enfocado a sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades y mejorar la salud mediante la prevención y detección oportuna de enfermedades, la sana alimentación y ejercicio: zumba, caminata, Taekwondo, futbol, entre otros.

Durante el segundo día del Triatlón PrevenIMSS, que se realiza del 12 al 14 de marzo, a la Unidad Deportiva Morelos acudieron autoridades del Seguro Social, encabezadas por la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, y deportistas como Mariana “La Barbie Juárez”, boxeadora profesional; Omar Mendiburu Cruz, ex futbolista profesional; y Canek Junior, luchador.

La doctora Célida Duque explicó que siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, además de que México tiene el primer lugar de obesidad infantil, padecimientos que generan afectaciones en la salud y el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

Subrayó que la actividad física es uno de los componentes más importante para generar salud y bienestar en la sociedad, “puedes correr, trotar, practicar karate, hacer zumba, caminar un poco, lo más importante es la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad”.

Agregó que también es necesario contar con una sana alimentación y acudir al médico familiar para realizarse periódicamente un chequeo, de acuerdo con su edad, sexo y condición física, con el objetivo de prevenir, detectar y atender enfermedades entre la población.

Abundó que el Seguro Social, en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuenta con una serie de detecciones para cada grupo de edad, además acciones de promoción de la salud como Programa Pierde Kilos, Gana Vida, orientación alimentaria, difusión de planes de alimentación, menús saludables, NutrIMSS, entre otros.

Invitó a los derechohabientes a acudir a su unidad médica más cercana y realizarse un chequeo PrevenIMSS, a través de la Aplicación CHKT en Línea, en la página del Instituto, en el apartado correspondiente o en la línea de atención telefónica 800 623 2323.

En su oportunidad, la boxeadora profesional Mariana “La Barbie” Juárez destacó que la pandemia de COVID-19 “hemos entendido que tenemos que estar bien alimentados, incluir ejercicio en nuestras vidas diarias, influir a nuestros pequeños para que ellos lleven una vida sana y aprender a comer”.

Felicitó a las personas que asistieron al Triatlón porque estar aquí indica que desean un cambio, ser mejores “y estar prevenidos para que ningún bicho como éste que nos vino a atacar, se lleve a gente tan amada como nos agarraron desprevenidos en esta ocasión”.

Por su parte Omar Mendiburu Cruz, exfutbolista profesional, afirmó que las actividades que se desarrollan en el Triatlón proyectan una imagen que muestra la verdadera cara del deporte, “demostrar que con nuestra actitud, con deseo y acciones diarias, somos capaces de hacer las cosas bien”.

Recomendó la práctica del ejercicio y alimentación sana “muy apegados al programa de PrevenIMSS, con lo que vamos a lograr que la juventud, las personas mayores, toda la sociedad, mejoremos. Estando sanos podemos hacer muchas cosas por nosotros mismos, nuestras familias y nuestro país”.

En el primer Triatlón PrevenIMSS realizado en la Unidad Deportiva Morelos, en el componente “Corre” se realizaron caminatas, trote y partidos de futbol; en el apartado “Brinca” se dieron clases de zumba, aerobics/step y baile; en tanto, en la actividad “Rueda” se hizo un paseo ciclista individual, familiar y spinning.

Además, se brindó a los asistentes detección y prevención de enfermedades crónicas y de cáncer de mamá, planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual y estrategias educativas de promoción a la salud, con planes de alimentación y muestra gastronómica.

Asistieron Héctor García Antonio, coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte; doctor José Antonio González Zamudio, Representante del IMSS en Ciudad de México Norte; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; doctor Ernesto Krug Llamas, titular de la División de Promoción de la Salud.

Además, Jorge Luis Zendejas Villanueva, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en Ciudad de México Norte; Sergio Durán Sagarnaga, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Representación del IMSS en Ciudad de México Norte.

Para este lunes 14 de marzo se trabajará en el programa PrevenIMSS y “CHKT en Línea” en todas las UMF del Pais, donde se ofrecerán servicios como: revisión de cartillas nacionales de salud, evaluación de riesgos, orientación nutricional, educación de higiene bucal, toma de presión arterial y de niveles de glucosa, entre otros.

Para mayor información se debe acudir a su unidad médica más cercana, seguir las redes sociales oficiales del Instituto o revisar el portal del IMSS en el apartado de Salud en Línea, en la página electrónica www.imss.gob.mx/salud-en-linea






No hay comentarios.:

Publicar un comentario