Anuncian Jolgorio Acapulqueño 2022

*Del 22 al 24 de abril se realizará el festival cultural, en su primera edición.

Acapulco, Gro., 12 de abril de 2022.- Con la finalidad de fortalecer la identidad cultural del municipio, así como proyectar las costumbres y tradiciones del estado de Guerrero, del 22 al 24 de abril, se llevará a cabo el “Jolgorio Acapulqueño 2022”, que tendrá diferentes sedes, siendo la principal, el parque de La Reina. 

En conferencia de prensa, la secretaria de  Bienestar y Desarrollo Comunitario de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, junto a  la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, anunció la realización del festival cultural.

Leticia Lozano dijo que la finalidad de la  primera edición del Jolgorio es visibilizar el aporte cultural de Acapulco, con eventos y concursos, cuyas piezas ganadoras quedarán instituidas por el Cabildo como parte de la identidad cultural de Acapulco.

“El Jolgorio Acapulqueño será un parteaguas en el que la cultura de Acapulco siempre ha sido sede de grandes eventos culturales, ha sido un lugar de encuentros, pero no se cuenta con una identidad en su traje típico, en sus chilenas, es por ello que los resultados ganadores de estas convocatorias se someterán a Cabildo para que queden estipulados de forma institucional”, destacó.

Asimismo, dijo que durante el evento se espera la participación de más de mil 200 músicos, danzantes tradicionales, artistas plásticos y artesanos.

Con una exposición gastronómica y artesanal, así como una exposición de danzantes que estarán distribuidos en distintos puntos de la ciudad el 16 de abril darán inicio las actividades del Jolgorio.

Como parte de este evento, se realizarán concursos de chilena, pintura, traje folclórico y artesanías, también habrá ciclos de conferencias y encuentros en los que participarán artistas de municipios como Zihuatanejo, Ometepec, Tixtla, Chilapa, Arcelia, entre otros.

Los eventos se desarrollarán en distintas sedes como Zócalo, Malecón, Rotonda de los Hombres Ilustres, Quebrada y Paseo del Pescador y la clausura será el 24 de abril en el parque de La Reina a las 8:00 de la noche con un baile encabezado por el grupo Los Yonic’s.

La presidenta municipal Abelina López, reiteró que la cultura está en el centro de la política pública de su administración y celebró que se lleve a cabo esta gran fiesta, que tiene como objetivo que Acapulco tenga una identidad cultural. 

“Hay cultura pero no hay identidad, se cree que nosotros no tenemos una chilena propia, un baile regional propio y lo que se busca con este Jolgorio es justamente, en la convocatoria de las 7 regiones donde cada región va a venir a mostrar sus bailes, su arte, su cultura, también Acapulco tiene que mostrar lo suyo y tenemos mucho”, afirmó.

Luego de indicar que se tiene confirmada la asistencia de alcaldes de diferentes municipios, Abelina López se dijo gustosa de que la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, retome los ideales de esta administración, de resaltar la parte cultural.

Estuvieron presentes en la conferencia el presidente de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos, Pedro Manuel Vigueras Espino; el director de Cultura, Cristopher Brito Salgado, así como ediles y síndicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario