FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

AMLO: SEGUIRÀ HASTA EL 2024.

Poco más de la mitad de los votos obtenidos hace tres años -31 millones, en el 2018-, fue el porcentaje obtenido mediante la consulta de “revocación de mandato”, realizada por el INE el pasado domingo. 16 millones 502 mil votantes sufragaron para que el presidente AMLO siga en el poder, hasta las elecciones del 2024.

El poder desgasta; en política los errores se pagan caros. El presidente AMLO lo vive. El escenario de hace tres años no es el mismo de ahora. Ni con todo el aparato del Estado, ni con el Ejército alineado a la 4T, ni con los acarreos ni con adultos mayores presionados, la votación de ayer difícilmente llegará al 18% de participación ciudadana.

Al presidente AMLO no le salieron bien las cosas ni las cuentas, pese a los recursos invertidos. En Guerrero votaron 567 mil 848 personas para que AMLO siga gobernando. Aquí, hubo denuncias -en redes sociales- de compra del voto por parte de un equipo de mapaches de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que utilizó todas marrullerías al estilo del rancio PRI, para favorecer al presidente AMLO.

Viendo fríamente las cifras para que siga en el poder AMLO, le fue bien en Guerrero, donde el principal operador fue el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien entrega buenas cuentas y se posiciona para continuar su carrera política en busca de su reelección. 

Falta por revisar los resultados obtenidos, municipio por municipio y distrito por distrito de Guerrero; de allí se derivará quiénes de los alcaldes o diputados locales o federales tuvieron más movilidad y buenas o malas cifras. Varios neófitos del Morena, hasta allí llegarán. ¡Aguas!

La consulta de revocación de mandato que se llevó a cabo en Guerrero, se desarrolló sin contra tiempos; sin ningún incidente ni hechos de violencia. 

La jornada consultiva en esta entidad, fue seguida puntualmente y paso a paso por la gobernadora, Evelin Salgado Pineda, hasta el cierre de casillas, hasta la medianoche. Cuidó mucho que la jornada del INE, se llevara a cabo en paz y concordia, y así resultó.

MARIO MORENO: ¿FUERA, O SE QUEDA EN EL PRI?

Hay quienes recomiendan al ex candidato del PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, que salga del tricolor y se incorpore a otro instituto político. Dicen que le iría mejor; por ejemplo, al Movimiento Ciudadano (MC).

A Mario, los jefes del PRI le cerraron el paso y le impidieron convertirse en dirigente estatal tricolor. El escenario que tiene enfrente Moreno Arcos, sería buscar un escaño en el Senado; ya compitió y ganó dos veces la diputación federal por Chilpancingo; no repetiría tal acción: ni para alcalde o diputado. Así de claro.

En caso que Mario se incorpore a un nuevo partido, arrastraría consigo a una gran cantidad de ciudadanos que durante la pasada elección votaron por este político, quien ha sido invitado por el PRD; pero este instituto va en caída libre, camino a su desaparición. El dueño del PRD, es Ángel Aguirre.

Fuentes fidedignas señalan que el senador Manuel Añorve, va en busca de su reelección. En el hipotético caso de que Mario Moreno busque la senaduría con otro partido, la competencia sería contra Añorve. ¿Quién ganaría esa elección? Mario, tiene más puntos positivos que negativos.

Quien logre el escaño en el Senado en el 2024, podría catapultarse como virtual aspirante a la gubernatura de Guerrero, para el 2027. A Mario, le podrían ofrecer como “premio de consolación” una diputación federal o local -vía plurinominal- para “disciplinarlo”. ¿Lo aceptaría?

En el año 2011, las cúpulas del PRD le quitaron la candidatura a gobernador a Ángel Aguirre Rivero, quien no tuvo más opción que irse al PRD: encabezó una coalición y ganó. Hasta los priistas le ayudaron a ganar la gubernatura. 

Mario Moreno, nada tiene que hacer ya dentro del PRI. Los jefes del tricolor no lo van hacer candidato a senador. El Co-dueño del PRI, Manuel Añorve, ya se apunta para la reelección como senador… Punto. 

salomong11@yahoo.com.mx 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario