Junto al ‘triángulo del litio’, México analizará experiencias sobre este mineral

 *Anunció el presidente AMLO que habrá una reunión entre estos países; aseguró que servirá para definir las características de la empresa para manejar el litio.

Con el objetivo de reunir conocer las experiencias del “triángulo del litio”, conformado por Argentina, Chile y Bolivia, en la explotación de este mineral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una reunión para que México transite al manejo del “oro blanco”.

El mandatario informó que en los próximos días el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dará a conocer sobre la convocatoria para un encuentro con estas potencias del litio en Latinoamérica.

Hoy me informaba Marcelo Ebrard que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio. Hay comunicación con los gobiernos de Argentina, Chile y Bolivia, y se está pensando en hacer un trabajo conjunto. Él va a informar sobre este tema”, dijo.

El presidente destacó la necesidad de que México conozca la experiencia de estas naciones en el manejo de este mineral para así poder transitar a la explotación de éste de una mejor manera.

Ya con menos de 90 días para presentar la empresa que explotará el litio, de acuerdo con lo establecido con la ley, explicó que la reunión ayudará para la creación de esta firma.

“Tenemos que unir las experiencias que se tienen, que nos van a servir, en el caso de México; hay países donde el litio ya ha sido nacionalizado, que con los casos de Bolivia y México, en Chile y Argentina no es así, pero tienen interés de que haya esta unión. Todo esto va a ayudar mucho a recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar el litio”, comentó.

Todo lo anterior, luego de que el pasado 20 de abril, López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la ley minera mediante las cuales se garantiza que la explotación del litio sólo podrá realizarla el Estado con un organismo público descentralizado.

Ante las críticas sobre los recursos que se necesitan para la explotación de litio, el titular del Ejecutivo consideró que se cuenta con el suficiente dinero para ello.

“Depende mucho de la capacidad económica del gobierno y afortunadamente estamos bien en la recaudación de impuestos que ése es un buen indicador, si no es el indicador principal sí es uno de los principales indicadores de la capacidad económica del gobierno, de cómo están las finanzas, para poder destinar fondos a estos proyectos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario