Registra grandes avances el proceso de consulta en la región Costa Grande, afirman diputados


Zihuatanejo, Gro., 04 de abril de 2022.- Los diputados Carlos Reyes Torres y Carlos Cruz López informaron que la LXIII Legislatura realiza por todo el Estado de Guerrero el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y que en la región de la Costa Grande se han recibido alrededor de 16 propuestas para que se incluyan en las leyes respectivas.

En conferencia de prensa en este municipio, los legisladores manifestaron que dichos trabajos, que se llevan a cabo en coordinación con los ayuntamientos, son para cumplir con las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mandata al Congreso a llevar a cabo una consulta en relación a las leyes y reformas que atañen a los indígenas y afromexicanos.

Resaltaron que en este proceso, donde están involucrados los 46 diputados, se lleva un gran avance y que incluso se está consultando a pequeñas localidades que tienen una mínima cantidad de personas indígenas y afromexicanas como en la Costa Grande específicamente en el municipio de Petatlán donde existen sólo cinco asentamientos  con esta población y en Coahuayutla donde se tiene una población del 0.009 por ciento de población afromexicana. 

Indicaron que se tiene mucho tiempo trabajando en este proceso de consulta y que se dio inicio con la capacitación del personal que se desplegó por toda la entidad para realizarla de manera adecuada y como lo mandata la SCJN.

Abundaron que en este proceso de consulta la región de la Costa Grande ha tenido amplia participación, y que en el municipio de Zihuatanejo cuatro colonias y una comunidad manifestaron su disposición de participar en la consulta, y en la reunión liberativa de la semana pasada  se recibieron más de 16 propuestas para que sean analizadas por el Congreso e incluidas en las leyes respectivas. 

Destacaron que se informó sobre las iniciativas de Ley presentadas para establecer el reconocimiento de los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las bases para la coordinación entre los sistemas normativas entre  los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con el sistema de seguridad pública y administración de justicia en el estado y en el país.

Además,  de las reformas a la Constitución Política y a las leyes de Seguridad y de Reconocimiento y Cultura Indígenas y Afromexicanas definen qué les toca hacer a los gobiernos estatal, municipal para garantizar la seguridad de la gente y qué le toca hacer a los pueblos y comunidades afromexicanas  de acuerdo con sus usos y costumbres.

Puntualizaron que con esto se pretende dar mayores atribuciones a los auténticos sistemas de justicia comunitarios para que los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas los apliquen de manera justa, ordenada y sin violar los derechos humanos de las niñas, niños y mujeres.

Finalmente, señalaron que la LXIII está muy interesada de que el proceso de consulta sirva realmente a los guerrerenses y que no sea simulación, por lo que se está dando cabal cumplimiento al mandato de la SCJN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario