CAMBIO 21

Por Juan Francisco García.

*Reflexiones

El urbanismo funciona cuando crea un viaje tan deseable como el destino”. Paul Goldberger (4 de diciembre de 1950, Passaic, Estados Unidos) es un arquitecto, periodista, crítico de arquitectura y educador estadounidense, y redactor de la revista Vanity Fair. De 1997 a 2011 fue el crítico de arquitectura para The New Yorker, donde escribió la famosa columna “Sky Line”.

*Paseo Playa Linda

Siendo Zihuatanejo e Ixtapa un destino turístico, parafraseando a Malcon Gladwel, un gran periodista que escribió para varias revistas y diarios estadounidenses, podemos decir que “lo más importante que puede hacer una ciudad no es solo proporcionar una comunidad donde personas interesantes e inteligentes quieran vivir con sus familias…sino también ser un lugar limpio y con buena infraestructura al que muchos quieran visitar siempre que vacacionen”.

En este sentido, “como anillo al dedo” está la frase Jane Jacobs, pensadora brillante y una revolucionaria en su disciplina, cuyas teorías fueron claves para entender la gestión urbanística de ciudades como Nueva York y otros grandes núcleos urbanos en Norteamérica: “Las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste”.

Y esto, es precisamente lo que se está haciendo en nuestro binomio de playa bajo la visión y liderazgo del alcalde Jorge Sánchez Allec porque al igual que en su primer período constitucional de gobierno (2018-2021) y en lo que va de esta su segunda administración (2021-2024) no solamente las calles y espacios públicos se ven limpios y bien iluminados -dicho sea de paso por un excelente desempeño de Servicios Públicos Municipales a cargo de David Luna Bravo- sino que también se han hecho y se están haciendo más obras de infraestructura y equipamiento urbano, por Obras Públicas Municipal, a cuyo frente se encuentra el arquitecto Christian Anzo Salazar.

Un nuevo muelle principal, Paseo del Pescador Remodelado, Ciclo vía, calles y avenidas rehabilitadas y remozadas dan una mujer imagen de la ciudad en esta administración municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec que ahora arranca un nuevo y trascendente proyecto: El Paseo de Playa Linda, donde su gobierno también rehabilitó el muelle y el cocodrilario que lleva el nombre de Tamakún, un justo homenaje y reconocimiento a quien ha contribuido a la proyección de nuestro binomio de plata como “El Rey de los Cocodrilos”.

El Paseo de Playa Linda, una obra de gran envergadura y alto impacto será, sin duda alguna, un nuevo atractivo para nuestro dúo de playa en la que tanto residentes como visitantes podremos caminar, trotar o andar en bicicleta con nuestras familias, deleitándonos con sus hermosos y espectaculares atardeceres, respirando el rico aroma del mar, mientras la suave brisa acaricia nuestros rostros.

Con las obras públicas que se están realizando en la actual administración municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec y así como el que ahora los servicios públicos sean eficientes, se demuestra que todo se puede lograr siempre y cuando haya un manejo honesto y responsable del erario municipal, correspondiendo a nosotros como sociedad pagar los impuestos que por ley nos tocan así como cuidar la infraestructura y no tirar basura donde sea, sino depositándola en el lugar correspondiente, porque hay que tener presente siempre que “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia” y si para todas las ciudades esto es necesario, para nosotros debe de ser una responsabilidad y obligación, ya que como destino turístico, vendemos imagen. Y la limpieza así como el cuidado de la infraestructura urbana, son partes medulares de una buena imagen.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario