Conmemora Guerrero el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

 *En los últimos 4 años La Secretaría de Salud Guerrero ha dado tratamiento a 22 mil 163 personas con (HTA).

Chilpancingo, guerrero a 17 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud a través de las unidades de primer y segundo nivel de atención, busca fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y control de la Hipertensión Arterial, para desacelerar la aparición de sus complicaciones, concientizando a la población guerrerense de la importancia de la adopción estilos de vida saludables.

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica progresiva que en la mayoría de los sujetos afectados evoluciona de manera silenciosa, y sus consecuencias se manifiestan en daños irreversibles al funcionamiento del corazón, el cerebro y los riñones, así lo informó la Secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

El 17 de mayo ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día mundial de la Hipertensión Arterial, ya que es un factor de riesgo cardiovascular frecuente en el mundo, asociadas al incremento de sobrepeso y obesidad.

Aidé Ibarez, dijo que, este año la conmemoración lleva el lema ¡Mide tu presión arterial, contrólala y vive más tiempo!, y tiene el objetivo de dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones asociadas a la enfermedad; así como recordar que es importante disminuir la incidencia de esta grave afección, a través de la adopción de estilos de vida saludable.

Señaló, que los factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son sobrepeso y obesidad, falta de actividad física, consumo excesivo de sal y alcohol, ingesta insuficiente de potasio, tabaquismo, estrés, antecedentes familiares de hipertensión, así como tener más de 60 años de edad, para lo cual es importante adquirir estilos de vida saludables que favorezcan la conservación de la salud.

Así mismo, dijo que, a partir de los 20 años de edad es importante realizarse la toma de presión arterial, por lo menos una vez al año, así como acudir a su Centro de Salud más cercano al identificar cualquier síntoma como dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.

Informó que, durante los últimos 4 años, el promedio de personas en tratamiento de Hipertensión Arterial es de 22 mil 163, mientras que el número de pacientes en control, disminuyó del 73.76% al 70.82, en el 1er nivel de atención, debido a la pandemia por Covid-19.

Finalmente dijo que, la Secretaría de Salud, tiene programas actividades alusivas a esta fecha tan importante, como una caminata familiar y un paseo ciclista en Chilpancingo, y una caminata familiar en el puerto de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario