FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

SUCESIÒN PRESIDENCIAL 2024.

***Ebrad-Claudia-Adán-Monreal, punteros.

***Noroña, auto invitado; Félix, va por reelección.

***¿Se le saldrá de control, sucesión a AMLO?

Crece la lista de aspirantes en la carrera presidencial de México. Se suma, el protagónico y antipático diputado federal, Gerardo Fernández Noroña.

Ante la posibilidad de que para el 2024, la elección presidencial se vaya a una segunda vuelta electoral, la lista sigue siendo la misma: 

-Marcelo Ebrad (Canciller), Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la Cdmx), Ricardo Monreal (líder del Senado), Adán Augusto López (titular de Gobernación) y el legislador Fernández Noroña.

Quien adelantó la sucesión presidencial al abrir las cartas de la baraja, es el presidente Andrés Manuel López Obrador; quizás lo hizo como señuelo, porque él desearía reelegirse en el cargo; sus fans se lo piden a través de las redes sociales.

AMLO, ha cometido verdaderos y garrafales errores en el ejercicio de su función, pero -¡oh, sorpresa!- todavía no logran bajarlo del ranking nacional y se encuentra un poco arriba de la media tabla en preferencias. El poder desgasta.

El presidente AMLO sigue teniendo como  preferida en la carrera presidencial a la jefa de gobierno Sheinbaum, como el plan “A”; el plan “B”, sería el titular de gobernación, Adán Augusto López, primo del mandatario nacional.

En política nada está escrito. Los escenarios cambian en horas, o de la noche a la mañana; por ello, el presidente AMLO impulsaría como candidato presidencial al Canciller Marcelo Ebrad, quien es amigo personal del poderoso presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Ni más ni menos.

En Guerrero, existe un activo promotor de la candidatura de Ebrad: Luis Walton, quien desde meses atrás realiza giras políticas de proselitismo a favor del Canciller, quien encabeza todas las encuestas de reconocidas empresas o consultorías.

También en los últimos días surgieron espectaculares a manera de fotografías (en carrocerías traseras de vehículos del servicio público) del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, donde aparece al lado del presidente AMLO. 

La propaganda política del titular de Gobernación, es promovida por un supuesto comité fundador del partido Morena. Naturalmente que la promoción política del jefe de la Segob, es de su agrado, aunque la precampaña lleve el sello del nepotismo.

El rebelde de la sucesión presidencial se llama Ricardo Monreal, líder del Senado. No es el favorito del presidente AMLO, pero los aliancistas -PAN, PRI, PRD- lo verían como su potencial candidato, si en Morena definitivamente le cierran la puerta. Nada es imposible en política.

Quien ya se apuntó como aspirante a la candidatura presidencial, es el odioso y broncudo diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, quien apareció llorando -a moco tendido- luego que el presidente AMLO lo ignoró cuando inauguró el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Aunque él sabe que no llegaría a ganar ni una comisaría de rancho, Fernández Noroña se mandó hacer –y pagar- una encuesta donde aparece con buen porcentaje. Practicó el espejito de Blanca Nieves. Ridículo: se engaña solo.

En el juego de la sucesión presidencial también participa el senador, Félix Salgado Macedonio; pero lo que verdaderamente pretende el político guerrerense, es reelegirse en el escaño. Félix, respalda a Claudia, pero se disciplinará a lo que le dicte AMLO.

El senador, está agradecido con Monreal, de quien ha recibido apoyo en momentos más difíciles. Félix, se mueve en dos pistas: con Claudia y Adán. Si Ebrad, llegase a ser candidato presidencial, vendría la debacle para el Toro Salgado.

Sin embargo, en círculos políticos de la izquierda, trasciende que uno de los próximos candidatos para el Senado, es el actual diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel. Sería una propuesta positiva y  novedosa del partido Morena.

Otro que se mueve en casi todas las pistas, es el senador priista, Manuel Añorve, quien acompañó al también senador Ricardo Monreal, cuando visitó un plantel de la UAGro, para presentar un libro, lo cual es una disfrazada precampaña de proselitismo político. Monreal, es el aspirante rebelde en la carrera presidencial.

Lo que no estaría descartado es que el senador Monreal podría ser el abanderado de la coalición Va por México –PAN, PRI, PRD-, para la elección presidencial 2024. 

Ricardo, negociaría alguna posición, que pudiera ser la jefatura de la CDMX, o tal vez la Vicepresidencia de la República, si se aprobara tal figura política, como lo propone el PRI.

Al adelantar la sucesión presidencial del 2024, y al destapar a sus “corcholatas”, el presidente AMLO también corre el riesgo que ese juego político se torne peligroso y se le salga de control con consecuencias impredecibles, máxime que los poderes fácticos del país, no se sabe todavía que roll jugarán, o hasta podrían inclinar la balanza para donde quieran… ¡Cuidado!... Punto. 

salomong11@yahoo.com.mx 


1 comentario:

  1. EL CIRCO DE LA 4°P (CUARTA PANTOMIMA), SE ACABA EL PERIODO DE TARTUFO Y SE LLEVA A LA CHINGADA A SU MORLACA MORENA U PRIETA, QUE GANE LA FICHA U CHAPETA O BIEN QUE GANE EL CARNAL U QUE PIERDAN TODOS LE VALDRÁ GUILSON AL JIJOEPUUUU...TABASCANO HERMANO DE BLADIMIR PERO HARTO MÁS PUTIN, ES HORA DE CHACHALAQUEAR PORQUE LA DIFERÉNCIA ES QUE SI NO SE MUEVEN NO SALEN EN LA PAPELETA ELECTORERA DEL 2024 JAJAJAJAJAJ. VAAMOS MI GUAN MI GUAN PUEBLOOO EL 2024 NIUUUN BOTO A LA MORLACA MORENA U PRIETAAA JAJAJAAA.

    ResponderBorrar