Guerrero tiene la oportunidad de estar a la vanguardia en materia educativa: MMB

Chilpancingo, Gro. 18 de mayo de 2022. - El diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, manifestó que la realización de la Consulta sobre Educación que aplicará el Congreso a pueblos indígenas y afromexicanos en materia educativa, es una oportunidad para que Guerrero esté  la vanguardia a nivel nacional.

Así lo expresó este martes durante una reunión de trabajo que sostuvieron integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional que se integró para atender una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se ordenó al Poder Legislativo consultar a las comunidades indígenas y afromexicanas para reformar la Ley 464 de Educación del Estado.

En su intervención, el diputado morenista recordó que en las anteriores consultas (en materia de seguridad y cultura y derechos de los pueblos), hubo voces inconformes con el proceso debido a que se excluyó la opinión y participación de los sectores directamente involucrados. 

“Creo que esta es una oportunidad que se nos da de manera única, podríamos implementar varios de los temas que aquí se establecen  y que tienen que ver con trabajar con los maestros, con los expertos, con investigadores de las comunidades indígenas para poder integrar a la ley diversos temas desde la cosmovisión de los pueblos indígenas”.

De igual forma consideró que se debe prestar atención al material didáctico que las autoridades proporcionan a las escuelas que se encuentran en las comunidades indígenas y afromexicanas, para incluir las lenguas maternas y reflejar la multiculturalidad del estado. 

Mendoza Basurto reiteró que en esta tercera consulta que celebrará el Congreso, existe el margen de tiempo suficiente para emprender un proceso diferente a los anteriores, con menos fallas y señalamientos, pues la fecha límite para dar cumplimiento a la resolución de la SCJN es febrero de 2023.

“Ahora tenemos más tiempo para realizar este trabajo. De verdad tenemos esta oportunidad de  que Guerrero esté a la vanguardia a nivel nacional en el tema de los contenidos de la educación”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario