Llama Germán Martínez a redoblar esfuerzos para proteger a la población ante la próxima temporada de lluvias

 A unos días de que comience la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, renovó el llamado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a la propia Conagua a estar preparados para atender la gran responsabilidad que ello implica, así como a estrechar la coordinación con las instancias de Protección Civil, lo cual es fundamental para reducir los riesgos de origen hídrico y proteger a la población.

Lo anterior durante el evento del 145 Aniversario del SMN, una institución, aseveró, dependiente de la Conagua que trabaja las 24 horas de todos los días del año, no sólo para elaborar los pronósticos diarios que la población conoce, sino también otros productos que muchas veces no se perciben, pero que son indispensables para México. Entre esos, el Monitor de Sequía, los mapas de pronóstico sobre incendios, reportes especiales para la agricultura y el pronóstico para hospitales Covid-19, por citar solo algunos.

El titular de la Conagua afirmó que, en la actual administración, con visión preventiva, se ha fortalecido la infraestructura de observación del SMN, mediante inversiones en la modernización de los sistemas de alerta temprana y en la mejora de la recolección de datos climáticos, entre muchos otros factores.

Aseveró que, al ser la seguridad de los mexicanos y su patrimonio una prioridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conagua mantendrá los esfuerzos por fortalecer al SMN, así como la coordinación con dependencias como la Secretaría de Marina, una institución hermana con la que se colabora incondicionalmente cada día para realizar obras estratégicas, monitorear fenómenos meteorológicos que podrían ponerla en riesgo e informar a la sociedad sobre ello.

Subrayó que por primera vez el SMN es dirigido por una mujer, Margarita Méndez Girón, de quien destacó la gran trayectoria y aportaciones realizadas a esta institución.

En el evento, donde la Orquesta Sinfónica y los Coros de la Secretaría de Marina ofrecieron un concierto, la subdirectora General de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, refirió que el Observatorio Meteorológico dio origen a lo que hoy es el SMN, una dependencia fundamental para vigilar de manera continua los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a la población y sus bienes, lo que permite tomar las medidas de prevención necesarias.

Asimismo, hizo énfasis en la aportación del SMN al desarrollo del país, pues genera información estratégica para la toma de decisiones en los sectores económicos.

Martínez Rodríguez señaló que la labor del SMN retomará mayor trascendencia, pues es fundamental conocer el impacto del cambio climático en las condiciones meteorológicas y anticiparnos a ello, para tener una mejor adaptación, en beneficio de la población.

Concluyó al señalar que Méndez Girón no sólo es una de las primeras meteorólogas de México, sino que también es la primera mujer en dirigir esta estratégica institución, a la cual llegó luego de una gran trayectoria en la materia.

En su momento, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que la institución a su cargo ha ido más allá de su función primordial de realizar pronósticos meteorológicos, pues ahora elabora diversos productos estratégicos para el desarrollo económico del país.

Asimismo, subrayó que forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil, desde donde contribuye a proteger a la población. Hizo énfasis en su estrecha relación con el mundo, mediante instituciones como la Organización Meteorológica Mundial y el National Weather Service de Estados Unidos, lo cual se ha fortalecido desde que Martínez Santoyo cumplió diversas tareas en el SMN, hace algunos años.

Finalmente, los ponentes coincidieron al señalar el compromiso institucional para fortalecer los esfuerzos encaminados a robustecer al SMN, pues en el contexto ambiental internacional se tornan cada vez más estratégicos para la seguridad de la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario