miércoles, 11 de mayo de 2022

Lupus, enfermedad autoinmune que ataca células y tejidos sanos por error

 Chilpancingo, Gro., mayo 11 de 2022.- Cada 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad crónica y grave que afecta un número considerable de personas en el mundo. 

También se destaca la importancia de su atención oportuna para tener una mejor calidad de vida, así lo dio a conocer la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro.

La titular de la Secretaría de Salud Guerrero, puntualizó que el lupus es una enfermedad autoinmune que puede dañar simultánea o alternativamente a las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, ocasionando inflamación generalizada y un severo daño.

En este sentido, Ibarez Castro aseguró que este padecimiento, se presenta principalmente en mujeres, entre los 15 y los 40 años de edad, aunque a los 45, es cuando se encuentra con mayor frecuencia dicha enfermedad, sin embargo también se llega a presentar en niñas y niños.

Finalmente, Aidé Ibarez mencionó que esta enfermedad puede tener diferentes síntomas, siendo los más comunes: dolor o inflamación en las articulaciones, dolor muscular, fiebre sin causa aparente, erupciones rojas en la piel, pérdida de cabello, dolor en pecho al respirar, dedos de manos o pies pálidos o de color púrpura, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas, úlceras en la boca, glándulas inflamadas o cansancio extremo, por lo que es importante acudir a la Unidad de Salud más cercana ante la presencia de alguno de estos síntomas para recibir atención y tratamiento oportuno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario