México tiene déficit de médicos especialistas: Secretaría de Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que México tiene déficit de médicas y médicos especialistas; en total hay 135 mil 46 en los 31 estados de la República.

De estos, 35 mil 474 se concentran en la Ciudad de México, 19 mil 53 en el Estado de México, 2 mil 279 en Querétaro, mil 467 en Morelos y 663 en Tlaxcala.

De acuerdo con recomendaciones internacionales, debe haber 235 médicos por cada 100 mil habitantes, por lo que se requieren más especialistas.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que actualmente hay 2 mil 678 plazas vacantes en el IMSS, las cuales se han reiterado por más de tres años y los médicos no aplican a estas argumentando cuestiones de seguridad o de lejanía.

“Y esto es lo que nos señala porqué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación en el extranjero”, remarcó.

Pandemia de COVID-19 sigue a la baja

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la epidemia de COVID-19 mantiene la tendencia a la baja en el país y así lo demuestran la reducción de casos, hospitalizaciones y defunciones.

En las últimas semanas, dijo, se ha registrado menos de un fallecimiento en promedio diario y Chiapas reporta 56 días consecutivos sin una sola defunción por COVID-19; incluso hay estados del país que suman varios días de no tener hospitalizaciones relacionadas a la enfermedad.

Sobre la vacunación dio a conocer que acumula 207 millones 589 mil 923 dosis aplicadas y un total de 87 millones 290 mil 482 personas inmunizadas. Hasta este día el 91 por ciento de las personas mayores de 18 años han sido vacunadas y el avance en las de 12 a 17 años es del 47 por ciento.

Al 16 de mayo se han aplicado 53 millones 7 mil 284 refuerzos, lo que representa una cobertura del 66 por ciento.

El subsecretario invitó a la población a participar en la Jornada Nacional de Salud Pública que se realizará del 16 al 27 de mayo en las unidades del sistema público con acciones de prevención y promoción de la salud: vacunación, métodos anticonceptivos y detección de enfermedades, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario