La presa Andrés Figueroa, en Guerrero, funciona en total apego a la política de operación establecida por el CTOOH

 En relación a información difundida en diferentes medios en el sentido de que hubo una incorrecta operación de la presa Andrés Figueroa, ubicada en la comunidad de San Pedro Las Garzas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, formula las siguientes precisiones:

•La presa Andrés Figueroa, al igual que todas las del país, operan bajo una estricta política de operación en la que se toma en cuenta la disponibilidad del agua almacenada, para satisfacer los volúmenes de extracción destinados a los diferentes usos. 

•Los volúmenes extraídos de esta presa se encuentran en total apego a su política de operación, autorizado por un cuerpo colegiado del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH). 

•El caudal que se ha mantenido y del que se habla en las notas ha sido aprovechado por el ecosistema aguas abajo, y se utiliza para riego agrícola, de acuerdo al Plan de Riego 2021-2022, autorizado a los usuarios del Distrito de Riego 057 Amuco-Cutzamala, el cual se cumplió totalmente. 

•Las variables que han influido en la disminución del nivel de la presa, son, entre otras, las altas temperaturas que favorecen el calentamiento del agua; la evaporación, que se traduce en pérdida de volumen; la sequía, que es la falta de lluvia; y el arrastre de sedimentos desde la parte alta de la cuenca que se acumulan como azolve en el vaso de la presa con la consecuente pérdida de almacenamiento.   

•Para la operación de las presas, la Conagua mantiene una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales. 

•La Comisión Nacional del Agua siempre se ha preocupado por las actividades de los pescadores, y en general, de los usuarios de aguas nacionales. 

Finalmente, en coordinación con el CTOOH, se evaluarán alternativas técnicas que permitan mejorar la capacidad de almacenamiento de la presa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario