viernes, 3 de junio de 2022

Analizan en el congreso un exhorto para la formalización del instituto de cambio climático

Chilpancingo, Gro., 02 de junio de 2022.- El diputado Fortunato Hernández Carbajal presentó una propuesta de acuerdo parlamentario para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del estado, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, a efecto de que formalice la creación del Instituto de Cambio Climático del Estado de Guerrero.

El legislador expuso desde tribuna que, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en el 2015, las naciones deben adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos de impacto negativo en la salud y economías.

Indicó, asimismo, que en el 2012 entró en vigor la Ley General de Cambio Climático, cuyo objeto es regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, para que México contribuya a lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático, considerando lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Abundó que en el 2013 el Gobierno de México puso en marcha una estrategia nacional de cambio climático, convirtiéndose en el instrumento rector de la política nacional en mediano y largo plazo para enfrentar sus efectos y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Dijo que esta estrategia describe los ejes y las líneas de acción a seguir en base a la información disponible del entorno presente y futuro, y orienta las políticas de los tres órdenes de gobierno, entre las cuales está promover una cultura climática para educar, informar y sensibilizar, mediante campañas masivas de comunicación y programas de capacitación, en torno a patrones de producción y consumo sustentables.

Hernández Carbajal refirió que en el 2015 el Congreso aprobó la Ley de Cambio Climático del Estado de Guerrero, que señala que corresponde al titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de las dependencias del ramo, formular, regular, dirigir e instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, además de la creación del Instituto de Cambio Climático, lo que a la fecha no se ha logrado.

Añadió que dicho instituto permitirá conocer el porqué de algunos problemas ambientales que se han registrado en esta entidad en los últimos años, como la reciente muerte de miles de peces en la laguna de Chautengo y en la presa “Andrés Figueroa” de Ajuchitlán del Progreso.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación conducentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario