martes, 7 de junio de 2022

Aprueba el congreso reformas para garantizar a las y los guerrerenses el derecho a vivienda digna y decorosa

Chilpancingo, Gro., a 07 de junio 2022.- La LXIII Legislatura al Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Vivienda para garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa en favor de las y los guerrerenses.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Vivienda, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón destacó que la entidad tiene un déficit de más de 3 mil viviendas, de acuerdo con el censo del Inegi 2020, lo que hace necesario que se integre una política estatal en la materia, con acciones coordinadas que faciliten el acceso a una vida digna y decorosa.

Además, refirió que Guerrero es el segundo estado de la República en tener mayor porcentaje de hacinamiento en viviendas, con el 20 por ciento; es decir, que la mayoría de la población no cuenta con el espacio suficiente para vivir, aunado a que las viviendas tienen una gran deficiencia en cuanto a materiales de construcción y otros elementos básicos.

Refirió que esta problemática obliga a las autoridades estatales y municipales a crear programas que mejoren la calidad constructiva de las casas. “Es de vital importancia que la calidad en la construcción de casas se incluya dentro de la política estatal de vivienda, haciendo cumplir el acceso al disfrute de vivienda digna y decorosa en favor de las y los guerrerenses”, abundó.

Por eso, indicó que con estas reformas se pretende generar un marco de referencia para la creación de nuevos programas acordes a los lineamientos generales de la nueva política de vivienda, que establece siete ejes con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho humano a la vivienda adecuada, con la participación de los diferentes sectores públicos, privados y sociales, a través del rediseño del marco institucional y el desarrollo de esquemas financieros, cuyo enfoque planeado e integrado al territorio prioriza la atención al rezago habitacional y a la población históricamente discriminada.

También se establece la integración en la política estatal de vivienda de acciones coordinadas que faciliten el acceso a vivienda digna y decorosa, mediante esquemas que combatan el déficit de la misma y el porcentaje de población que vive en hacinamiento, así como revertir la deficiencia en la calidad de materiales de construcción.

Intervenciones 

Al participar sobre “El derecho humano a disfrutar del suministro de agua potable y la potestad de la ciudadanía para reclamar la prestación del servicio”, el diputado Bernardo Ortega Jiménez refirió que éste es un derecho plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y son los municipios los encargados de garantizar el acceso a agua de calidad, disponibilidad, asequibilidad, accesibilidad económica y sin discriminación, que coadyuve a una alimentación adecuada, higiene ambiental y buena salud. 

Por ello, se pronunció a favor de que los ayuntamientos, en específico el de Chilpancingo, atiendan esta problemática, evitando más protestas de la población por la falta del suministro del vital líquido.

Intervinieron sobre el mismo tema las diputadas Jessica Iveth Alejo Rayo y Nora Yanek Velázquez Martínez. 

El diputado Rafael Navarrete Quezada intervino con el tema “El turismo en Guerrero”, resaltando que son muy pocos los ámbitos de la vida económica y social del estado que no se relacionan con la industria turística. El legislador hizo una comparativa de la Costa Chica con otras zonas turísticas de la entidad, al tiempo en que urgió a ampliar la promoción de esta región para que arribe no sólo turismo de playa, sino cultural, ecológico, incluyente y gastronómico.

Intervino con el tema “Mujeres, medio ambiente y la seguridad alimentaria” la diputada Angélica Espinoza García, manifestando que la contaminación ha provocado un deterioro de los suelos, bosques y en general la diversidad biológica, lo que genera el cambio climático. 

Asimismo, dijo que en un reciente estudio de Mujeres por el Acceso a la Tierra presentado por la SEDATU y la Procuraduría Agraria, se expone que en las mujeres recae la fuerza laboral del campo, quienes no sólo proveen gran parte de lo que la tierra produce, sino que mantienen en funcionamiento los predios que son abandonados por sus propietarios debido a la migración y el desplazamiento forzado. Ante esto, la legisladora invitó a que dentro de la agenda ambiental del estado se contemple la labor que realizan las mujeres en este ámbito.

Al intervenir en relación con el “Día Mundial del Medio Ambiente y los Derechos de la Naturaleza”, el diputado Fortunato Hernández Carbajal externó que los gobernantes de todos países del mundo, estados, municipios y la sociedad civil deben de interesarse en la conservación ambiental, y las acciones que desplieguen deben de ser globales, regionales y locales, principalmente en países como México, que forma parte de los 15 países megadiversos a nivel mundial.

Refirió que las afectaciones ambientales tienen efectos negativos que repercuten en el bienestar social y el desarrollo económico de todas las regiones, ante lo cual debe generarse una nueva relación con la naturaleza, que reviertan los efectos adversos. En ese sentido, apuntó que en días pasados presentó un exhorto para que exista una institución que estudie la variabilidad climática, con el objetivo de conocer las acciones en contra del cambio climático.

Intervino sobre el tema la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez y el legislador Masedonio Basurto Mendoza.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel intervino en tribuna para pedir a la Fiscalía General del Estado el seguimiento y agilización de los procesos penales en contra de Complementos Alimenticios Amor, S.A. de C.V., la red empresas que defraudó con casi mil millones de pesos a más de 40 mil familias guerrerenses, especialmente de la región Montaña, a quienes les ofreció esquemas de inversión y ahorro con base en sus envíos de dinero desde los Estados Unidos. 

Refirió que en gobiernos anteriores se han anunciado acciones y establecido convenios para poder indemnizar a estas humildes familias, pero sin resultados positivos, lo que mantiene a un sin número de víctimas defraudadas sin posibilidades claras de recibir beneficio alguno. Concretó diciendo que este nuevo Gobierno tiene la oportunidad de realizar acciones contundentes en beneficio de nuestros hermanos indígenas defraudados.

Intervino sobre el tema la diputada María Flores Maldonado.

En otros asuntos, al intervenir sobre “Los hechos acontecidos el 7 de junio de 2015 en Tlapa de Comonfort”, la diputada María Flores Maldonado manifestó que, desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en esta zona de la Montaña la situación es “tensa”, y que derivado de las acciones que se emprenden para exigir la aparición con vida de los normalistas, se han dado hechos de violencia y graves violaciones de los derechos humanos por parte de las corporaciones policiacas, uno de ellos la golpiza a maestros, habitantes e incluso menores de edad, en la fecha citada. Por ello, exigió justicia por los asesinatos de activistas y luchadores sociales que participaron en esas protestas, como Antonio Vivar Díaz, quien era estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional y activista del Movimiento Popular, hechos que no deben quedar en el olvido y ameritan castigo a los responsables.

En relación con el tema presentado por la diputada María Flores Maldonado, el diputado Jacinto González demandó garantías de libre tránsito y respeto a su integridad física para todas las personas. Resaltó el caso de Andrés Ayala Silva, trabajador en la Isla la Roqueta de Acapulco y miembro de la diversidad sexual, quien se encuentra en calidad de desaparecido, hecho por el cual pidió al Pleno y a los tres ámbitos de Gobierno colaborar para la debida investigación y dar con su paradero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario